El tiempo

El calor da paso a fuertes lluvias: las comunidades que están en alerta por tormentas y granizo

Lluvias baleares
Episodio de tormentas y lluvias en España.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta amarilla en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid por altas temperaturas. Sin embargo, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana están en riesgo por tormentas, lluvias y fenómenos costeros.

En concreto, la AEMET ha activado la alerta amarilla en Aragón por tormentas con posibilidad de granizo en la provincia de Teruel, lo mismo que en Castellón. En el Pirineo gerundense, en Cataluña, se anuncian también tormentas con granizo, lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Barcelona y olas de dos a tres metros en la costa de Gerona.

Respecto al jueves, se prevé que la inestabilidad se extienda y sea más acusada entre Aragón y Cataluña, donde se esperan las tormentas más intensas de todo el país. También habrá chubascos en otras zonas de la mitad este y en los Pirineos occidentales.

Para el viernes, se pronostica que los chubascos se repetirán en las mismas zonas que la jornada previa y podrían expandirse también hacia algunas zonas más interiores. De nuevo volverán las lluvias débiles a la cornisa cantábrica. En cuanto al sábado, espera un día «parecido» y las tormentas estarán concentradas en Pirineos, Teruel e interior de Castellón.

Altas temperaturas

Según informa la AEMET en su página web, de nuevo las temperaturas más altas se alcanzarán en esta jornada en el sur peninsular, donde están previstas máximas de hasta 38 grados en las provincias de Córdoba y Jaén, que tienen activada la alerta amarilla.

Lo mismo sucede en ambas Castillas donde es probable que lleguen los 37 grados en las provincias de Ávila, Albacete, Cuenca y que ronden los 38 grados en Toledo, mientras en Guadalajara no está previsto que pasen de los 36 grados.

La Comunidad de Madrid está en alerta amarilla por calor de hasta 36 grados en la zona sur, las Vegas y la zona oeste y de 34 en el área de la sierra.

En Canarias se anuncian máximas de 34 grados en Fuerteventura, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria y estas dos últimas islas también están en alerta amarilla por viento marítimo de fuerza 7 en las costas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias