El arquitecto Balkrishna Doshi, primer indio en ganar el Premio Pritzker

Balkrishna Doshi , Premio Pritzker 2018
Balkrishna Doshi , Premio Pritzker 2018

El arquitecto Balkrishna Doshi ha recibido el Premio Pritzker de Arquitectura 2018 por su obra «seria, nunca llamativa ni seguidora de tendencias», además de su «profundo sentido de responsabilidad y un deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectura auténtica y de alta calidad».

Doshi ha sido de esta manera el primer indio en recibir este galardón, en más prestigioso de la arquitectura. El jurado ha resaltado algunos de los motivos que han llevado a la concesión del premio, entre ellos que al autor haya sido «consciente del contexto en el que se encuentran sus edificios».

«Sus soluciones tienen en cuenta las dimensiones social, ambiental y económica, y por lo tanto su arquitectura está totalmente comprometida con la sostenibilidad», ha resaltado el fallo. A lo largo de su trayectoria, Doshi ha ha creado proyectos para administraciones públicas, instituciones educativas y culturales o residencias para clientes privados, entre otros.

Entre sus trabajos se incluyen la institución académica Centro de Planificación Ambiental y Tecnología (Universidad CEPT) (Ahmedabad, 1966-2012); espacios culturales tales como Tagore Memorial Hall (Ahmedabad, 1967), el Instituto de Indología (Ahmedabad, 1962) y Premabhai Hall (Ahmedabad, 1976); o la residencia privada Kamala House (Ahmedabad, 1963), entre muchos otros.

Además, el arquitecto diseñó Aranya Low Cost Housing (Indore, 1989), que actualmente alberga a más de 80,.00 personas a través de un sistema de casas, patios y un laberinto de caminos internos. Más de 6.500 residencias van desde modestas unidades de una habitación a espaciosas casas, acomodando a residentes de bajos y medianos ingresos.

«Mis obras son una extensión de mi vida, filosofía y sueños, tratando de crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión para un hábitat sostenible», ha comentado Doshi.

Doshi, quien toma el relevo de los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta (responsables del estudio RCR), ganadores el año pasado, se ha convertido en el 45º ganador de este galardón que será entregado en el Museo Aga Khan en Toronto (Canadá) el próximo mes de mayo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias