Arganda recupera la «normalidad» y los heridos «mejoran» tras las explosiones químicas de este jueves

incendio-explosiones-arganda del rey
Explosiones en Arganda del Rey (Foto:OKD)

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha asegurado este viernes que la situación en la localidad madrileña de Arganda del Rey ya es de «absoluta normalidad» tras el incendio con explosiones que se produjo la víspera en una nave industrial, saldado finalmente con 39 heridos.

A su llegada a la Asamblea de Madrid, donde se aprobarán previsiblemente los presupuestos regionales para 2017, Taboada ha dicho a los medios que el fuego está «absolutamente controlado» y que los índices de calidad del aire no han sufrido «ninguna incidencia» durante la pasada noche.

Respecto a los tres heridos que anoche permanecían en estado grave, el consejero ha comentado que «siguen evolucionando favorablemente».

explosiones Arganda del Rey
Naves destrozadas tras la explosiones en Arganda del Rey.

También ha afirmado que los colegios de la zona han abierto con «normalidad» 24 horas después del incidente y que «la gente puede ir a su puesto de trabajo» aunque algunas de las empresas aledañas a la fábrica de reciclaje de residuos incendiada no retomarán aún su actividad por haberse roto ventanas o desfondado techos.

Según Taboada, todavía se desconocen «las causas del incidente» y habrá que esperar a que los bomberos concluyan su labor para iniciar la «investigación», aunque ha señalado que el incendio ocurrido en la misma nave en 2013 se debió a un «hecho fortuito».

«El que diga que han fallado los sistemas de control o de vigilancia es que desconoce profundamente lo que ha ocurrido», ha añadido.

Respecto a los cinco centros educativos que, por su proximidad, tuvieron que ser evacuados, Taboada ha declarado que «no incumplen nada» y «cumplen todos los parámetros que marcan tanto la UE como la norma».

«Si usted me pregunta a qué distancia tiene que estar una empresa que trata residuos, pues mire usted, no lo sé si tiene que estar a un kilómetro, a dos o a siete, pero desde luego la normativa dice lo que dice y la empresa lo cumple», ha concluido.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias