Varias explosiones provocan 16 heridos en una nave de reciclaje de residuos en Arganda del Rey

Quince heridos es el balance provisional de las explosiones registradas en una nave de reciclaje de residuos en Arganda del Rey, cuya onda expansiva ha afectado a otras cuatro instalaciones anexas.
Quince heridos es el balance provisional de las explosiones registradas en una nave de reciclaje de residuos en Arganda del Rey, cuya onda expansiva ha afectado a otras cuatro instalaciones anexas.

Dieciséis heridos es el balance provisional de las explosiones registradas en una nave de reciclaje de residuos en Arganda del Rey (Madrid), cuya onda expansiva ha afectado a otras cuatro instalaciones anexas y ha obligado a evacuar cinco centros educativos.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 han indicado a Efe que, en principio, tres de los heridos están graves, cuatro moderados y nueve leves como consecuencia de dos explosiones en una nave que desde las 11.30 horas está provocando una gran columna de humo visible, incluso, desde Toledo.

Los heridos más graves han sido evacuados a los hospitales de Getafe, La Paz y del Sureste (Arganda). El primero de ellos sufre quemaduras en el 30% de su cuerpo, mientras que el segundo las padece en un 40%.

Los cuatro heridos de carácter moderado han sido trasladados por el SUMMA a los hospitales del Sureste, Coslada, La Princesa e Infanta Leonor, en Vallecas, mientras que del total de los lesionados leves dos han sido evacuados al centro hospitalario de Arganda y el resto, dados de alta en el lugar.

Allí continúan trabajando 11 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid en la extinción del fuego.

El suceso se ha producido en la empresa Requimsa, dedicada a la gestión de residuos peligrosos y tratamiento y recuperación de disolventes, situada en la calle Vereda de las Yeguas, en el polígono industrial de barrio de La Poveda.

Como consecuencia de las explosiones, la Guardia Civil ha desalojado la zona en 500 metros a la redonda, en tanto que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha enviado una unidad móvil para medir la calidad del aire, si bien la unidad medidora de Arganda ha dado de momento niveles normales.

Además, han sido desalojados los institutos José Saramago y La Poveda, los colegios públicos Federico García Lorca y Antonio Machado, y la escuela infantil Pinceladas.

La onda expansiva incluso ha roto las ventanas del IES La Poveda, situado en la calle Monte Potrero de la localidad, a 900 metros de la nave que ha sufrido la explosión y en el que estudian unos 750 alumnos, ha explicado a Efe personal del centro.

Y pese a la distancia, unos 30 kilómetros, el estruendo de las explosiones se ha sentido también en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde han llegado a vibrar algunas ventanas.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han indicado a Efe que también han sido cortadas dos carreteras regionales, concretamente la M-300, entre el kilómetro 1 y el 3 en Arganda del Rey, y la M-208, cuya circulación está interrumpida a su paso por el municipio de Velilla de San Antonio.

En el lugar trabajan numerosos sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA) y la Guardia Civil, que está apoyando a los bomberos en sus labores, proporcionando seguridad al perímetro, ha acordonado la zona y colabora en las evacuaciones.

Requimsa, gestión integral de residuos

La empresa Requimsa, en cuyas instalaciones se han registrado hoy varias explosiones que han causado al menos 16 heridos, es una compañía especializada en la gestión de residuos peligrosos y en el tratamiento y recuperación de disolventes.

Según los datos que figuran en su página web, la empresa, situada en la Vereda de las Yeguas, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, se dedica a la gestión «integral» de ese tipo de residuos, desde la recogida hasta el transporte, almacenamiento y su tratamiento posterior en la planta.

La empresa cuenta para ello con medios de transporte propios y especializados, según los datos de esa página, y dispone de un sistema de gestión ambiental certificado con la norma ISO 14001 (el sistema que regula los procesos y procedimientos internos de una empresa y que afectan al medio ambiente).

Además de esa gestión integral de los residuos, la página cita como producto «estrella» de la empresa la recuperación y el tratamiento de disolventes mediante un proceso con el que se consiguen «multitud de beneficios desde el punto de vista ambiental y económico».

Entre los ambientales, cita que ese proceso permite reducir la cantidad de disolvente virgen y el petróleo consumido; la reducción también de las emisiones difusas y directas por medio de un proceso modernizado; y evita la quema y eliminación de estos residuos mediante valorización energética y vertedero.

Los económicos son, según la empresa, que la recuperación de disolventes evita la compra de disolventes vírgenes, los cuales tienen un precio de entre un 20% y un 50% más altos, consiguiendo la misma calidad que los disolventes vírgenes.

La web de la empresa asegura que dispone de las autorizaciones correspondientes en materia de gestión de residuos peligrosos en toda España, y las de «transportista» en Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La nave sobre la que está construida la planta, que incluye un laboratorio propio para la recuperación de esos disolventes, ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias