Agatha Ruiz de la Prada: «España es nº1 en moda porque tenemos a Inditex, que es una pasada»

Agatha Ruiz de la Prada
Agatha Ruiz de la Prada junto a algunos de los invitados al acto. (Foto: La Razón)

La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada ha protagonizado este lunes el encuentro La Razón de… en el diario La Razón. En su discurso, Agatha ha querido reflejar el último año de su vida, tanto en lo personal como en lo profesional, y lo ha calificado como «emocionante» y ha recalcado que «este año me he vuelto más humana».

La colorida diseñadora ha compartido con los asistentes al acto organizado por el diario de Planeta, entre los que se encontraban la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, Alicia Sánchez Camacho o los diseñadores Lorenzo Caprile y Purificación García, entre otros. Ha destacado cómo esde su ruptura sentimental se ha sentido arropada en muchos momentos por personas de su círculo más íntimo, pero también ha reconocido que «el trabajo te obliga a seguir, a salir adelante».

Agatha Ruiz de la Prada
Asistentes a la conferencia de Agatha Ruiz de la Prada. (Foto: La Razón)

Ataviada con uno de sus llamativos y coloridos diseños, Agatha Ruiz de la Prada, que ha sido presentada en el acto por el columnista de La Razón Alfonso Ussía, ha reconocido que «me han pasado cosas que no pensaba que me fueran a pasar nunca» y ha añadido que «este año me he vuelto más humana».

A continuación, después de su discurso vital y personal, ha tocado el turno de preguntas por parte Santiago González, director de informativos de Antena 3; Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero; y Francisco Marhuenda, director del diario La Razón.

Con su habitual gracia, Agatha ha defendido la situación actual del sector de la moda, apostando cada vez más por las nuevas tecnologías que ayudan a paliar los «prohibitivos» alquileres de las tiendas de moda en los lugares top de la grandes capitales, así «la ruina» que supone mantener esos establecimientos a largo plazo. Agatha ha querido resumirlo de una manera muy gráfica y que ha provocado las sonrisas de los asistentes: «tener una tienda es como tener un hijo tonto».

Agatha apuesta por el mundo on-line, aunque con matices. «Ahora, con internet, cualquier persona tiene la oportunidad de llegar a todos lados», pero también conlleva ciertas contrapartidas. La diseñadora asegura que el transporte es todavía «carísimo» y «las aduanas son una lata». Agatha ha aprovechado para dejar una apostilla política: «Estoy deseando el libre comercio con Estados Unidos, pero no hay manera con este señor [Trump]».

Redes sociales

Continuando con esta era moderna, en la que el comercio electrónico favorece modelos de negocio como el de la moda, Agatha Ruiz de la Prada ha asegurado sentirse encantada con el mundo de las redes sociales. «Haces una cosa y se ve en el mundo entero, lo cual es una gozada», ha reconocido. La Instagram victim en la que se ha convertido, ha llevado a Agatha a explicar que el vestido que lucía en el acto se lo ha puesto porque hacía tiempo que no lo sacaba en Instagram, por indicación de su hijo Tristán, que se ha convertido en directivo de la empresa de su madre.

Agatha Ruiz de la Prada
Agatha Ruiz de la Prada. (Foto: La Razón)

En este sentido, ha querido cerrar el tema dejando una nueva puya política. «Es un momento de cambio y el que se sepa adaptar… Gracias a Montoro, porque por él conseguí hacer el cambio», ha concluido.

Agatha ha reconocido durante el acto que falta cultura de moda a nivel mundial y ha puesto como ejemplo que «cada vez hay menos distancia entre unos lugares y otros, aunque si naces en París y te dedicas a esto tienes un 80% ganado. Son ventajas de estar en un lugar que lleva siglos favoreciendo a la industria y pensando que la moda es importante».

Pero como la propia diseñadora asegura, las cosas están cambiado, y muy rápido. «España es número 1 en moda porque tenemos Inditex, que es una pasada y nos conviene una barbaridad a todos. Antes, ser español era una porquería y ahora con ‘empresazas’ de éstas es mucho más fácil».

No se ha olvidado Agatha de dos de sus pilares personales. Sus hijos: Cósima y Tristán. Ambos están muy involucrados en los proyectos de su madres. Orgullosa, reconoce que los dos están presentes en sus desfiles, les gusta salir al extranjero, ver tendencias…

«Una cabronada»

Comprometida siempre con el feminismo, Agatha reconoce el privilegio de pertenecer a una generación que le ha permitido «hacer lo que me ha dado la gana». La diseñadora reconoce que la derrota de Hillary Clinton le pareció «una de las mayores cabronadas que he visto últimamente» porque Agatha reconoce ser «muy fan» de la que fuera candidata demócrata en las últimas elecciones en EEUU.

Mirando a nuestro país, la protagonista del encuentro ha reconocido que le encanta que en la vicepresidencia haya una mujer, la segunda en la historia, y asegura que «es impresionante cómo estamos mejorando, ahora es más divertido ser mujer que hombre».

Francisco Marhuenda, director de La Razón, ha querido introducir la mirada al futuro de Agatha y por eso mismo le ha preguntado, por las claves de su futuro. «Hay que tener tres cosas. La primera es un estilo propio. Y lo mío te podrá gustar más o menos, pero la gente lo reconoce y hasta un niño sabe dibujar un traje de Agatha Ruiz de la Prada», ha asegurado. Como segundo pilar, Agatha cree que es muy importante «comunicar», y tercero «cómo vender las cosas». En este sentido, ha querido agradecer el trato especial que le dio El Corte Inglés, especialmente, la figura de Isidoro Álvarez: «Él me djo que yo era como Picasso y tener a El Corte Inglés detrás fue la pera».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias