Todos los usos de la toxina botulínica o botox

toxina botulínica
Diversas utilizaciones en el campo estético para la toxina botulínica

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) anunciaba el pasado mes de marzo, que se clausuraban diversos servicios de dos hospitales en Turquía por un brote de botulismo. A través de un comunicado, el ECDC elevó a 67 los casos de esta infección. En los últimos años, la utilización del botox para distintos tratamientos ha revolucionado el mercado de la belleza con una gran diversidad de usos: procedimientos estéticos diversos, odontología o uso para métodos capilares, figuran entre sus bondades.

Sin embargo, esta toxina también es la causante de una enfermedad que puede convertirse en grave, en algunos casos, por alimentos en mal estado. Ataca al sistema nervioso, y puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular e incluso la muerte.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), el cirujano plástico José Serres, ha señalado que la Agencia del medicamento en EEUU (FDA, por sus siglas en ingles) ha aprobado el uso de ‘Daxxify’, una toxina botulínica de última generación que «promete un resultado más natural» y alarga su efecto por encima de los seis meses.

Según ha explicado, la mayor duración de este tipo de toxina botulínica, que se aplicará próximamente en España, «revolucionará el tratamiento estético más demandado, pues los pacientes solo tendrían que acudir dos veces al año a las clínicas, frente a las cuatro actuales».

Así, como se observa, el futuro de esta toxina aún no se ha cerrado y cada vez hay mayores avances. La toxina botulínica (TXB), también conocida como veneno milagroso, es una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Justinus Kerner, médico y poeta alemán, identificó por vez primera la toxina botulínica entre los años 1817 y 1822.

En el caso de ser inyectadas, las diferentes preparaciones de TXB producen una denervación química colinérgica local, temporal y reversible de los músculos y las glándulas. La propiedad de la toxina de interferir con la transmisión nerviosa y bloquear la liberación de acetilcolina, produciendo una parálisis muscular, desempeña un papel importante en el tratamiento de muchas situaciones en el campo cosmético, médico y odontológico.

Bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales; y afecta en menor o mayor grado a entre un 10 % y un 20 % de la población. 

Nuestros niveles de ansiedad, la tensión acumulada día a día, se pueden focalizar en nuestra mandíbula. Apretamos continuamente la mandíbula como uno de los efectos secundarios más comunes del estrés.

Además de desgastar los dientes, conlleva dolor de los músculos del oído, cuello y mandíbula; así como dolor de cabeza. También podemos hablar de una disfunción de la ATM (articulación temporomandibular). La especial sobrecarga en el músculo masetero hace que estos se desarrollen demasiado y que sintamos la mandíbula muy tirante y cansada. Además, el bruxismo hace que desarrollemos prematuramente arrugas en el cuello, desproporción en la estructura facial y dolores muy agudos en la zona.

Una solución eficaz es inyectar bótox (toxina botulínica) directamente en el músculo con el fin de aliviar la presión. Aunque casos severos de bruxismo pueden requerir hasta 35 unidades, lo habitual es utilizar entre 18 y 24 unidades de bótox en cada lado, que distribuimos uniformemente tras aplicar anestesia local tópica para disminuir las molestias. No duele, casi no se siente el pinchazo y en quince días el músculo ya pierde fuerza y tamaño. Incluso en el momento se siente un alivio que se extiende por cara y cuello.

Tipos de toxina

En la actualidad, hay seis preparaciones diferentes de TXB disponibles en el mercado, de las que cinco contienen TXB-A (Botox, Dysport, Xeomin, Prosigne y PurTox) y la sexta, TXB-B (Myobloc/ Neurobloc). Normalmente, se prefiere usar la toxina botulínica A debido a su larga duración de acción y a su sencilla producción. Los procedimientos para la obtención de autorización de su uso son complejos y varían entre unas preparaciones y otras y de país a país, pero, en general, Botox ha obtenido el mayor número de autorizaciones a nivel mundial, seguido por Dysport8.

Cremas efecto botox: ¿cómo funcionan?

Cómo actúan las cremas faciales de efecto Botox y relleno, que hacen que la piel parezca más tersa y rellena al instante

Sentirse bien con uno mismo también significa poder mantener un aspecto naturalmente joven manteniendo una piel tersa que irradie energía sea cual sea la edad.

El envejecimiento de la piel y la aparición de las primeras arrugas pueden contribuir a minar la autoestima y, aunque los signos del tiempo en la piel son un fenómeno al que hay que dar la bienvenida, ralentizar el avance de los signos del tiempo es una de las muchas formas de cuidar su bienestar.

También en este caso, el universo de la cosmética ofrece muchas alternativas interesantes. Los cuidados antiage ofrecen soluciones eficaces, tanto para las pieles jóvenes que empiezan a verse surcadas por las primeras arrugas, como para las pieles más maduras:

El objetivo general es siempre minimizar los resultados de los signos de expresión, preservar la elasticidad y el tono y aportar nueva firmeza y luminosidad a una epidermis que empieza a perderla.

Para atenuar los signos del paso del tiempo se pueden utilizar dos tratamientos diferentes: las cremas efecto Botox y los serum efecto Botox ambas excelentes aliadas en la batalla contra el envejecimiento cutáneo.

Crema efecto Botox: ¿para qué sirve?

La finalidad de este tipo de tratamiento de belleza es proporcionar a la piel un efecto rejuvenecedor, que la tensa para que parezca inmediatamente más lisa, tersa y relajada. El motivo es el principio activo Argireline que en su estado más puro consigue alisar y homogeneizar su piel reduciendo las arrugas y los microrelieves cutáneos.

Baby botox

Otra técnica que ya es tendencia desde hace unos años es el ‘baby bótox’. «Permite lucir una piel sin arrugas por mucho más tiempo, previniendo desde una edad más temprana estos signos de la edad. La técnica de este procedimiento estético se basa en aplicar la toxina botulínica en dosis muy bajas, inyectándola en los músculos donde en un futuro se pueden generar marcas de expresión o arrugas. Así, este tratamiento ayuda a prevenir el envejecimiento futuro de las zonas faciales que tienen más tendencia a envejecer», comenta Terrén. Este tratamiento es más frecuente en pacientes entre 25 y 30 años que no constan de fuertes líneas de expresión o que aún no han aparecido.

Estos expertos también mencionan el bótox. Al igual que el baby bótox, aunque mínimamente más invasivo que el anterior, es uno de los más demandados y es frecuente en pacientes a partir de los 30/35 años. La técnica consiste en aplicar el bótox en dosis más altas que en el tratamiento de baby bótox, inyectándola en aquellas zonas donde el paciente quiere rejuvenecer o mejorar la apariencia facial. Por lo general, el bótox suele aplicarse en el techo superior de la cara.

¿Qué es el botox capilar?

El botox capilar es un tratamiento a base de ingredientes naturales que refuerza la fibra capilar, aporta hidratación, nutre y da brillo. Aunque es conocido como botox, no contiene esta toxina; pero, se le llama así por su efecto rejuvenecedor y reparador del cabello.

Es más, es un tratamiento que repara los daños causados por los procesos químicos a los que le sometemos, como es el caso de los tintes, la radiación solar o la contaminación.

De hecho, la aplicación de este tratamiento no se realiza a través de una inyección. Sí has leído bien. Si una de las razones por las que habías descartado este tratamiento había sido porque pensabas que en él intervenía inyecciones, ¡nada más lejos de la realidad! El botox capilar se aplica como una mascarilla capilar.

Concretamente, se trata de una mezcla de vitaminas, aminoácidos, proteínas, ácido hialurónico y colágeno. Un potente concentrado de activos que devuelve la hidratación a la fibra, aumentan su resistencia, generan el cabello, evitan su envejecimiento y facilitan la reestructuración de la queratina, una proteína que da fuerza interna y externa a la estructura de cada pelo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias