Dormir

Todos trucos para volver a dormirte cuando te despiertas por la noche

insomnio
Todos trucos para volver a dormirte cuando te despiertas por la noche

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es probable que volver a conciliar el sueño una vez te has desvelado necesites varios minutos o incluso horas. Por suerte, existen algunos trucos para volver a dormirte si te despiertas por la noche. Gracias a estas técnicas vas a dormirte de nuevo de manera más rápida, y podrás despertar con la energía suficiente para afrontar el día.

La clave está en no desesperarte y recurrir a estos métodos muy simples para volver a entrar en esa fase profunda del sueño. Estos son los pasos a seguir si acabas de despertarte.

¿Cómo volver a dormirte cuando te despiertas por la noche?

Respira con lentitud

La razón es que, si inhalas y exhalas lentamente, y siempre por la nariz, crearás un compás que inevitablemente te hará dormir. Puedes ayudarte manteniendo el aire en los pulmones por unos cuatro o cinco segundos. Eso relajará inmediatamente tu cuerpo.

Si sabes meditar, hazlo

No todo el mundo conoce cuáles son los procedimientos básicos de la meditación. Pero, si dominas alguno, ponlo en práctica. Nuevamente, la clave está en que un organismo y una mente relajados pueden conciliar el sueño sin tener que estar pensando.

Deja el reloj de lado

Un error muy común es el de estar constantemente pendiente del reloj. Si lo estás, seguramente nunca logres volver a dormirte. Conseguir dejar el reloj de lado no es fácil, y menos con el móvil acompañándonos, pero intenta que no te condicione demasiado.

No te pases con el alcohol

Si te parece que lo mejor es levantarte de la cama y beber algo, puedes beber un vaso de agua pero no mucho más que eso. Recomendamos no poner a trabajar el metabolismo a mitad de la noche, o pensará que es hora de iniciar la nueva jornada.

Evita la estimulación

Tanto las luces como las aplicaciones del smartphone son estimulaciones que deberías obviar mientras estás en la cama. Independientemente de la fuente del estímulo, es aconsejable que canceles dichas distracciones en la mitad de la noche.

Cambiar de habitación

Si estás durmiendo en una habitación pero tienes otra libre con una cama, puede ser una buena idea mudarte. Explican los expertos que, tras unos 20 minutos despierto sin conciliar el sueño, lo mejor que puedes hacer es buscar otro lugar donde descansar. Los especialistas sostienen que el cambio de espacio puede ayudar en la conciliación del sueño.

Sigue estos consejos, y si la cosas se vuelve crónica, entonces hay que preguntar al especialista.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias