Sedentarismo

Todo lo que debes hacer para no estar tiempo sentado y poder moverte

no estar tiempo sentado
Todo lo que debes hacer para no estar tiempo sentado y poder moverte

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mientras más estudios demuestran la importancia que tiene el ejercicio para el cuerpo humano, más difícil parece hacernos un tiempo para entrenar. La rutina suele ocuparnos todo el día y debemos realizar un esfuerzo extra para compaginar con el trabajo.  Siempre que te halles en esta situación comprometida, debes saber qué hacer para no estar tiempo sentado.

Cada vez son más las personas que se pasan todo el día sentadas en la oficina… o en casa como consecuencia del teletrabajo. Tantas horas quietos, sedentarias y muchas veces en posturas incorrectas frente a una pantalla, acaban pasándole factura a nuestro organismo. Desarrollar una alimentación y un entrenamiento consciente de las necesidades del metabolismo es, entonces, indispensable.

¿Qué hacer para no estar tiempo sentado?

Los riesgos de la vida sedentaria

Informes como el de la Universidad de Surrey, publicado en Health Psychology Review, reafirman lo que todos hemos leído alguna vez: los riesgos de la vida sedentaria son altísimos y es imprescindible cortar las horas de trabajo con algún que otro ejercicio físico intenso.

Esto se debe a que nuestro cuerpo ha sido diseñado para estar en constante aceleración, por lo que pasarnos largas jornadas sentados atenta contra su buen funcionamiento y, a largo plazo, esos primeros síntomas pueden convertirse en enfermedades crónicas graves.

Por ello, buscar un hueco dentro de los compromisos diarios para llevar a cabo una actividad aeróbica o anaeróbica -mejor si son ambas-, es una de las primeras recomendaciones que cualquier profesional de la salud te hará para prevenir afecciones como cáncer o diabetes.

Trucos simples para lograr una mejor condición

Para conseguir ser la mejor versión de ti mismo, hay ciertos consejos que podrían ayudarte a entrenar más allá de las obligaciones.

Cambia el reposo por movimiento

Podrías creer que se trata de un detalle menor, pero si cambias el ascensor por las escaleras estás poniendo en movimiento numerosos músculos, pasándolos a la acción de una forma muy fácil. No perderás tanto tiempo ni tendrás que trastocar tu agenda de pendientes.

Aprovechar la tecnología

En general,  los dispositivos que nos rodean tienden a ser fabricados para que nuestros esfuerzos diarios se reduzcan al mínimo posible. Pero puedes aprovechar la tecnología, por ejemplo programando una alarma para llevar a cabo tu pequeña rutina de ejercicio en casa.

De pie o en la cinta de correr

Por último, existen muebles y aparatos que permiten trabajar de pie o mientras se camina en la cinta de correr, colocando encima de éstos tu PC como cualquier otro equipo que te haga falta para llevar adelante tus labores, estando parado o en simultáneo con una caminata corta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias