Recopilan y procesan los datos para prevenir crisis

5 apps para tener las enfermedades crónicas bajo control

La necesidad de monitorizar los síntomas sin dejar a un lado la fiabilidad, hace que cada vez más pacientes recurran a estas apps para el control diario de sus necesidades médicas

Para el sistema público de salud la obesidad no es una auténtica enfermedad

5 apps para tener las enfermedades crónicas bajo control
Las cinco recomendaciones son gratuitas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La salud digital se encuentra en constante crecimiento y está aportando cada vez más valor, a los usuarios preocupados por su salud. Su importancia reside en la idea de prevenir enfermedades y ayudar a los pacientes a manejar y a hacer seguimiento de las enfermedades crónicas.

Son muchas las personas que conviven día a día con síntomas de patologías crónicas y muchas de ellas han encontrado en estos recursos tecnológicos (plataformas, aplicaciones móviles o páginas webs) el apoyo que necesitan.

Afortunadamente, hoy tenemos a mano la mejor tecnología para acceder desde nuestro smartphone a información que, a veces, literalmente, puede salvarnos la vida. Desde aplicaciones para organizar la administración de medicinas hasta monitorizar la tensión arterial o nuestras revisiones médicas, todo podemos hacerlo desde nuestro teléfono. Presentamos 5 apps móviles que ayudarán a tener una mejor relación con las enfermedades crónicas y a prevenir crisis:

Registro de Presión Arterial

La hipertensión, o presión arterial alta, es un problema que, si no se controla, puede ser causa de multitud de problemas de salud y derivar en enfermedades cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de entre 30 a 79 años con hipertensión y es una de las principales causas de muertes prematuras.
Si se sufre de esta dolencia es recomendable controlar los valores de tensión arterial diariamente, algo que puede hacerse desde casa si contamos con el aparato adecuado y procesarla con la aplicación Registro de Presión Arterial.

Gracias a su interfaz sencilla y fácil de utilizar, podremos registrar y rastrear con facilidad la presión sistólica, diastólica o el pulso con apenas un par de toques en la pantalla. También se puede etiquetar y buscar toda la información relevante en segundos: la fecha de las anotaciones, la hora e incluso el lugar donde se tomó la medición.

Icerca: para controlar la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tal y como debería hacerlo. El corazón pierde su capacidad de mantener ese flujo adecuado, aun a expensas de aumentar las presiones. Cuando esto sucede, la sangre a menudo retrocede y el líquido se puede acumular en los pulmones, lo que causa falta de aliento.

Para ayudar a entender y manejar esta dolencia surge la aplicación icerca. Es el asistente perfecto para conocer la enfermedad, lo primero que hace es un pequeño cuestionario para examinar los conocimientos que se tienen sobre la patología, y en base a eso, ofrece una serie de formaciones personalizadas. También incluye consejos para vivir con la insuficiencia cardíaca, para cuidar de la salud en casa, para una vida saludable y una guía de ejercicios prácticos. La herramienta está basada en la idea de que un paciente informado tiene muchas más probabilidades de manejar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Altys: para el asma

Como explican desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) el asma es una enfermedad crónica que provoca una inflamación en el interior de los bronquios e impide la entrada de aire a los pulmones de forma correcta. El asma no se cura, pero se puede tratar y controlar. La clave para detener un ataque de asma es reconocerlo a tiempo, el autoconocimiento y autocontrol son fundamentales porque los signos y síntomas de un ataque de asma varían de una persona a otra.

Por eso, la app Altys es un buen aliado si se padece esta dolencia ya que ayuda en todo este proceso de reconocimiento. La aplicación tiene un avatar virtual al que se le puede consultar todo mediante un chat que resuelve todas las dudas que se tengan para ayudar con el manejo del asma.

Tiene funcionalidades muy prácticas como un detector de contaminación, que avisa de los niveles de polución que hay en un cada lugar o un aérea de progreso del paciente, donde se puede registrar la aparición de los síntomas para hacer un seguimiento personalizado y comprobar los avances.

Migraine Buddy: para la migraña

Vivir con migraña crónica supone un reto que en ocasiones puede ser difícil de compaginar con los ritmos de la vida diaria y que en algunos casos puede llegar a ser incapacitante. Con Migraine Buddy se pueden establecer una serie de registros de las pautas de la migraña y de aquello que puede desencadenarla, lo que facilita la tarea de prevenirlas y aliviarlas cuando se presenten.

Con más de 2,5 millones de usuarios utilizando esta plataforma actualmente, esta aplicación se ha elaborado con la colaboración de neurólogos especialistas en migraña, lo que hace que sea la favorita de muchos afectados. Además, la presencia de tantos usuarios conectados, crea una comunidad donde continuamente se comparten consejos y experiencias sobre esta afección.

Diario de glucosa: para controlar la diabetes

La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa sanguínea. La glucosa es vital para la salud dado que es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es la principal fuente de combustible del cerebro.

La causa subyacente de la diabetes varía según el tipo pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

La app Diario de glucosa tiene un diseño muy accesible y presenta, de una forma muy visual, tres parámetros de seguimiento: los niveles de glucosa en sangre, el control de los alimentos y la actividad física. La información se presenta en gráficos y tablas estadísticas que se pueden consultar en cualquier momento para prevenir a tiempo hipoglucemias o hiperglucemias. Además, se puede compartir esta información con profesionales sanitarios o familiares.

También incluye la función de establecer alarmas para recordar el momento de suministrar insulina, de ingerir alimentos, de las citas con el médico, etc. Todo para llevar un control pormenorizado que evite sufrir una crisis.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias