¿Te pondrías la quinta vacuna de refuerzo del covid?

Covid 19,
Un juzgado obliga a Sanidad a desvelar el precio del fármaco contra la covid remdesivir.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¡Vacúnate!, es la petición que las autoridades sanitarias han lanzado a los colectivos vulnerables para que este invierno se inmunicen de las nuevas variantes del covid y de la gripe. Una campaña que nace de las Recomendaciones de la temporada 2023-24, y elaborado por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y aprobado por la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Sin embargo, hay muchas personas que ante la quinta vacuna covid piensan en qué hacer, si inocularla o no. La evidencia actual sugiere que la inmunidad tras la infección se pierde con el tiempo, y que la respuesta inmune de la población con antecedente de infección es heterogénea. La respuesta inmune tras la vacunación es más fiable, consistente y predecible que la producida por la infección. La primovacunación disminuye el riesgo de futuras infecciones en personas con antecedente de infección por SARS-CoV-2, y los estudios inmunológicos muestran que la vacunación posterior refuerza la respuesta inmune y reduce el riesgo de reinfección, incluidas las nuevas variantes del virus.

En el último documento publicado por Sanidad se recomienda la vacunación contra el covid a todos los mayores de 60 años y, por supuesto, a los colectivos vulnerables. En él se incide en este objetivo en el de reforzar la protección del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad por el virus SARS-CoV-2 y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual del covid, se recomienda la vacunación durante la temporada de otoño-invierno (2023-2024) a los grupos de población diana que se especifican a continuación.

No se recomienda la vacunación de población infantil y adulta que no forme parte de la población diana.

Las autoridades regulatorias mundiales reconocen que las vacunas bivalentes y monovalentes autorizadas frente a distintas variantes de ómicron de ARNm (Comirnaty y Spikevax), vacunas de vectores de adenovirus (Vaxzevria y Jcovden – vacuna de Janssen) y vacunas de proteínas recombinantes (Nuvaxovid, Vidprevtyn beta), ofrecen protección frente a la enfermedad grave, la hospitalización y el fallecimiento.

Sin embargo, esta protección frente al virus disminuye con el tiempo a medida que surgen nuevas variantes de SARS-CoV-2. En el mes de abril de 2023, se ha autorizado en la Unión Europea una nueva vacuna de proteínas recombinantes, Bimervax (HIPRA), para su utilización como dosis de recuerdo en personas de 16 y más años que han recibido previamente una vacuna de ARNm frente a covid. Es una vacuna de proteína S de las variantes alfa y beta de SARS-CoV-2 con adyuvante SQBA2. Esta vacuna ha demostrado capacidad de neutralización frente a cepas SARS-CoV-2 beta, delta y ómicron BA.1.

El 18 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud publicó una declaración sobre la composición de las vacunas frente a esta enfermedad. En ella recomienda la administración de vacunas monovalentes con variante ómicron XBB.1 y/u otras formulaciones que logren una respuesta inmune frente a esta subvariante.

El 6 de junio de 2023, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)  publicaron una declaración conjunta sobre la actualización de la composición de las vacunas frente a esta patología para las nuevas variantes del virus SARS CoV-2. En ella recomiendan que las vacunas a administrar en la próxima temporada 2023-2024 sean monovalentes frente a la subvariante XBB de la cepa ómicron, preferiblemente XBB.1.5, que asegure protección frente a las cepas circulantes de SARS-CoV-2.

Por otra parte, las vacunas se podrán administrar como dosis de recuerdo o como primovacunación. No se ha aprobado ninguna vacuna que cumpla estos requisitos hasta la fecha, aunque se espera que se autoricen antes del comienzo de la temporada 2023-2024.

¿Qué es una primovacunación?

Es la dosis de recuerdo y la dosis adicional de la vacuna. Es la pauta vacunal necesaria para considerar inmunizada a la persona. Se considera que las personas están completamente vacunadas cuando han pasado 2 semanas después de la última dosis de primovacunación.

Grupos de población diana para la vacunación 

1. Personas de 60 años o más.
2. Personas de 5 años o más internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
3. Personas menores de 60 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo:
 diabetes mellitus y síndrome de Cushing
 obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia)
 enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma
 enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico
 hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples
 asplenia o disfunción esplénica grave
 enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico
 enfermedades neuromusculares graves
 inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes1 y déficit de complemento); cáncer y hemopatías malignas; fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica ; trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, y demencias. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo). Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general se refiere a trasplantadas de progenitores hematopoyéticos, trasplantadas de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4 (<200 cel/ml), algunas inmunodeficiencias primarias) y aquellas sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras.

Acuerdo de la OMS en el CSID

El Fondo de Acceso a las Tecnologías de la covid-19 (C-TAP, por sus siglas en inglés), una asociación para facilitar el intercambio de propiedad intelectual, conocimientos e innovaciones sobre dicha enfermedad, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado tres nuevos acuerdos de licencia adquiridos a través del Medicines Patent Pool (MPP), entre los que se incluye un acuerdo con España a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En concreto, el CSIC ha compartido una segunda licencia para un prototipo de vacuna. El acuerdo incluye visitas a la planta y formación, asistencia directa y consultas continuas con los fabricantes receptores, incluso sobre cuestiones de calidad y reglamentación.

La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha afirmado que este acuerdo «abre la posibilidad de encontrar socios en terceros países para avanzar en los ensayos clínicos con esta vacuna como futura alternativa a las opciones de vacunas Covid autorizadas en todo el mundo, especialmente en países de escasos recursos».

Resfriado e inmunidad covid

La exposición a coronavirus causantes del resfriado común puede contribuir a la inmunidad preexistente frente al covid-19, según un nuevo estudio de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos).

El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Virology Plus, examinó las respuestas inmunitarias en dos categorías de individuos de Lagos (Nigeria): trabajadores sanitarios de un hospital universitario y miembros de la población general residentes en cinco localidades.

«Del 83% de las personas en nuestro estudio que estuvieron expuestas al coronavirus del resfriado común, encontramos que sus células T reaccionaron de forma cruzada con el SARS-CoV-2, lo que sugiere el hecho de que las personas que han estado expuestas a estos coronavirus genéticamente relacionados tienen inmunidad que les protege de futuras infecciones por SARS-CoV-2», afirma el profesor asistente de salud global en el Instituto de Salud Global de Rutgers y autor principal del estudio, Bobby Brooke Herrera.

Los hallazgos de los investigadores brindan información sobre los factores que pueden influir en la preparación y las respuestas ante brotes de enfermedades infecciosas a nivel mundial, como el desarrollo de vacunas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias