La OMS en alerta por ‘pirola’, la nueva y peligrosa variante del covid que se suma a eris

covid
Descubren por qué hay más casos de Covid-19 asociados a la subvariante EG.5.1.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una nueva y peligrosa variante del covid en un momento en el que la incidencia ha subido de manera preocupante, coincidiendo con la época estival.  Se llama pirola y su denominación científica es BA.2.86. Es una subvariante de ómicron y ha sido detectada por primera vez en el mundo el pasado 13 de agosto.

La nueva cepa está siendo estudiada porque sus síntomas son más serios que en otras variantes. Este virus sublinaje de ómicron, consta de una composición genética de más de 30 espículas (proteínas en forma de protuberancia que sobresale del cuerpo de un virus, y que este utiliza para introducirse en las células que infecta).

En estos momentos las autoridades sanitarias han advertido que esta variante se ha detectado en países como Dinamarca, Israel, Reino Unido y Estados Unidos. En España aún no se ha detectado ningún caso. Como proviene del coronavirus, sus síntomas son similares a otras cepas del virus: fiebre, pérdida de gusto y olfato, tos, congestión nasal, molestias en la garganta, dolor de cabeza, dolor muscular o fatiga.

Vacunas

Moderna ha anunciado este jueves que los datos preliminares de un ensayo clínico confirman que su vacuna actualizada contra la covid para la temporada de vacunación de otoño de 2023 muestra un aumento «significativo» en los anticuerpos neutralizantes contra las variantes EG.5 y FL.1.5.1 de la covid.

Así, estos resultados sugieren que la vacuna contra la covid actualizada de Moderna «puede dirigirse eficazmente contra las variantes circulantes previstas durante la próxima temporada de vacunación», según ha asegurado la compañía a través de un comunicado.

Moderna ha presentado su vacuna actualizada a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y a otros organismos reguladores de todo el mundo.

La compañía señala que, aunque esté pendiente de autorización, «estará lista para la vacunación de otoño con un suministro mundial suficiente».

Los ingresados suben a 489 en Cataluña

El número de personas ingresadas con covid-19 en camas convencionales sigue en «tendencia ascendente» en Cataluña, con 489 personas hospitalizadas, 36 más que la semana anterior, según la última actualización del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (Sivic).

Entre el 14 y el 20 de agosto, la incidencia del conjunto de infecciones respiratorias agudas (IRA) ha bajado ligeramente y se mantiene en niveles de transmisión bajos, con una tasa de 272 afectados por cada 100.000 habitantes.

En total se han registrado 21.329 casos de IRA, aunque desde la Consejería de Salud han aclarado que las cifras pueden verse afectadas a la baja debido al día festivo y, en cuanto a la distribución de virus, el SARS-CoV-2 es el más frecuente con un 30,3% de las muestras seguido del rinovirus (13,6%) y del parainfluenzae (7,6%).

En cuanto a los ingresados en hospitales catalanes por covid-19, un 82% de las personas hospitalizadas tienen más de 60 años y los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen estables, con 12 personas en camas de críticos por esta enfermedad.

Mayor número de casos en Madrid

El número de nuevos casos de covid en la Comunidad de Madrid se ha duplicado en las últimas cuatro semanas entre la población mayor de 60 años de la región, donde se alcanza una incidencia acumulada a 14 días de 158,1 casos por cada 100.000 habitantes.

En concreto, la última semana de julio (del 24 al 30) se cerró con 742 casos y una incidencia acumulada a siete días de 46,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los últimos siete días (del 14 al 20 de agosto) se han contabilizado 1.418 casos, con una incidencia acumulada de 88,2.

De esta forma, en la última semana, para la población de 60 o más años, ha aumentado la incidencia en un 26,2% (de 1.124 a 1.418 casos, con 294 casos más), frente a la semana previa, donde hubo un aumento del 21,1%.

En los últimos 14 días se han contabilizado 2.542 nuevos casos de covid-19, de modo que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa así en 158,1 casos por cada 100.00 habitantes.

Por grupos, la mayor incidencia corresponde al grupo de 90 o más años, con 241,8 casos por 100.000 habitantes. Destaca el grupo de 80 a 89 años, con un aumento del 38,9% en el número de casos esta semana.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias