‘Perro del infierno’, la nueva denominación para la variante del Covid dominante este invierno
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La pesadilla del coronavirus no remite y sigue acrecentándose su presencia un invierno más. En estos momentos siguen apareciendo nuevas variantes con potencial suficiente como para evadir la respuesta inmune. La subvariante de ómicron BQ.1 y su sublinaje BQ.1.1, ha recibido el apodo en las redes sociales de perro del infierno o Cerbero, en alusión al can del dios Hades en la mitología griega, que se encargaba de guardar las puertas del inframundo.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en un comunicado, ha señalado que esta variante Covid podría convertirse en el SARS dominante para este inverno.
La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha señalado que «los países deben permanecer atentos a las señales de aparición y propagación de BQ.1, y mantener pruebas sensibles y representativas. Deben continuar monitoreando las tasas de casos de Covid, especialmente en personas de 65 años o más. Los indicadores de gravedad, como las hospitalizaciones, los ingresos y la ocupación de la unidad de cuidados intensivos y las muertes, también deben monitorearse».
Los países de la Unión Europea con las proporciones Covid más altas son: Francia (19%), Bélgica (9%), Irlanda (7%), los Países Bajos (6%) e Italia (5%). De esta forma, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha advertido que las citadas proporciones de intensidad del coronavirus actual no eran «lo suficientemente altas como para que la variante ya haya tenido un impacto notable en la situación epidemiológica de los países afectados».
With 11 days more data, it is becoming quite clear that BQ.1.1 will drive a variant wave in Europe and North America before the end of November
Its relative share has kept more than doubling every week
It has taken just 19 days to grow 8-fold from 5 sequences to 200 sequences 1/ https://t.co/pPIi0wbNuR pic.twitter.com/NUpzCplcZB— Cornelius Roemer (@CorneliusRoemer) October 2, 2022
Los síntomas de la variante
Los síntomas de esta nueva variante BQ.1 y sus subvariantes, produce los siguientes problemas de salud:
- Dolor de garganta
- Tos
- Malestar general
- Afonía
- Diarrea
- Secreción nasal
El 86% de los españoles tomará medidas preventivas
El 86 por ciento de los españoles tomará medidas preventivas de forma proactiva para reducir el riesgo de contagio de coronvirus, gripe u otros virus, según un estudio llevado a cabo por Johnson & Johnson Consumer Health.
Para prever cómo será este invierno, se podría tomar como referencia los datos del Hemisferio Sur en el que la temporada invernal (de mayo a agosto) ya ha llegado a su fin. Concretamente, las últimas cifras recogidas en Australia sobre la incidencia de fiebre, tos y ausencia laboral son significativamente más altas en 2022 que 2020 y 2021, e, incluso, ha aumentado notablemente la media respecto a los datos recogidos de 2015 a 2019.
Pero este no es el único cambio detectado en el comportamiento del virus de la gripe en la temporada 2022/23. Además de esta anticipación de temporada de gripe, todo apunta a que se está ante una enfermedad cada vez más desestacionalizada.
La investigación realizada por Johnson & Johnson Consumer Health ha detectado que la incidencia del resfriado y la gripe ha aumentado fuera de la tradicional temporada de invierno, concretamente, se han detectado un número de casos inusual en épocas del año como mayo y junio en las que normalmente la incidencia es mínima. También, este mismo estudio señala que estas afecciones tienen una duración superior y una sintomatología persistente.
Esta nueva situación coincide con el comienzo de las campañas de vacunación en nuestro país, que este año prevén llegar a un 75 por ciento de los mayores de 65 años, lo que supone la inoculación (sumando todos los grupos de riesgo) de más de 1,63 millones de dosis. La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.
Desde el inicio de la pandemia se ha observado que la población está cada vez más concienciada en cuidarse frente a la gripe, los resfriados y otras enfermedades, y no solo en época invernal. De hecho, el estudio ha puesto de manifiesto que el 82 por ciento de los consumidores españoles están más interesados en su salud durante todo el año tras la pandemia. Asimismo, más de la mitad de los españoles, un 55%, afirma que buscará un tratamiento para hacer frente a los distintos síntomas que presentan tanto la gripe como el resfriado común.
Temas:
- Coronavirus
- España
- Salud