Coronavirus

¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?

El coronavirus sigue extendiéndose por el mundo. Ante una enfermedad no hay fronteras que existan.

¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?
Pandemia o epidemia

El coronavirus sigue extendiéndose por el mundo. Ante una enfermedad no hay fronteras que existan. Cualquier puede experimentar síntomas de haber estado en contacto con el virus, es importante poder detectarlo a tiempo para poder actuar. En los medios se habla mucho de pandemia o epidemia, pero existe una diferencia entre estos dos conceptos básicos. El coronavirus va aumentando de grado en esta escala global que lo puede llevar hasta las primeras posiciones en cuanto a enfermedades se refiere. Toma nota de la principal diferencia entre pandemia y epidemia para poder diferenciarlas mejor.

Coronavirus: ¿Es una pandemia o epidemia?

Cuando hablamos de epidemia, se considera que es una enfermedad que se contagia rápidamente entre la población. Aumentan los casos y la mayoría de las pacientes de una zona en concreto presentan síntomas y son tratados. El ejemplo más claro de epidemia es la gripe de cada año. Cuando el número de casos llega a un porcentaje de contagio y se prolonga en el tiempo hablamos de epidemia. Las epidemias están presentes en zonas y lugares concretos, no se extienden, son tratadas en los hospitales locales y acaban bajando la ratio que las lleva a ser consideradas simples enfermedades.

Una pandemia como su nombre indica no se trata solo un contagio puntual en el tiempo o en el espacio, como es el caso de la epidemia. Se extiende a gran velocidad por zonas que están muy alejadas entre sí. Las fronteras internacionales no sirven de nada, es imposible de evitar el contagio masivo. No tiene una causa aparente o un tratamiento, es un contagio que se produce sin poder frenarse.

El coronavirus ha pasado de epidemia en la China, lugar de origen a estar camino de ser declarado pandemia. Mike Ryan el responsable del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, afirmó esté lunes que se están preparando para lo peor. La alerta de pandemia es más grave que la de epidemia, las cifras serían consideradas una amenaza global. Llegados a este punto la búsqueda de una cura o tratamiento efectivo es vital.

La prevención y la actuación frente a los primeros casos, jugará un papel importante de cara a poder frenar la expansión del coronavirus. En nuestro país los casos aumentan por momentos, llegando ya a buena parte de la península. La falta de medidas para evitar la propagación dará lugar a nuevos casos a lo largo de estos días.

Lo último en Salud

Últimas noticias