cuerpo humano

Vértigo postural: qué es, por qué surge y sus principales signos

Vértigo postural: qué es, por qué surge y sus principales signos
Vértigo postural: qué es, por qué surge y sus principales signos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque el vértigo es una sensación que probablemente muchas personas hemos experimentado en ciertos momentos, a la hora de analizar las causas de este fenómeno podemos encontrarnos con algunas definiciones no tan comunes, como por ejemplo la relacionada con el vértigo postural. Justamente es por eso que analizaremos qué es este problema y sus características.

El vértigo postural paroxístico benigno, tal su denominación completa, es una de las causas más frecuentes del vértigo, esa sensación molesta e inesperada de que todo da vueltas, de que estamos a punto de caernos o desvanecernos.

Como decíamos entonces, contemplando este problema se entienden por qué surgen esas manifestaciones esporádicas como mareos, leves o intensos, que se desencadenan casi siempre tras realizar un movimiento rápido con la cabeza, al inclinarla o bien al girarla.

La buena noticia en este sentido es que más allá de lo insoportable que resulte en ese instante, generalmente el vértigo postural paroxístico benigno no es algo grave, aunque esto dependerá también del estilo de vida, pues no es igual tener la sensación de caerse si uno trabaja en un escritorio, que si se dedica a realizar instalaciones en altura, donde podría ser fatal.

Primeras señales de ello

En cualquier caso, ante las primeras señales de estar sufriendo recurrentemente esta afección, se recomienda una consulta con el profesional médico de confianza, para descartar que este trastorno se genere como resultado de una lesión, algo poco habitual pero posible.

La evidencia científica dice que, en la gran mayoría de las ocasiones, el vértigo postural desaparece con la misma facilidad con la que aparece, y hasta pueden no darse episodios durante una gran cantidad de tiempo, y luego sí repetirse casi constantemente en lapsos cortos.

Ni siquiera existe una coincidencia entre las acciones que causan esta sensación extraña, dado que pueden verse modificadas de unas personas a otras, y están tanto aquellos que suelen padecerla mientras permanecen sentados, como los que la sufren especialmente después de incorporarse.

Eso sí, se sugiere intensificar la vigilancia sobre el vértigo postural cuando éste sea acompañado de dolor de cabeza fuerte y localizado, fiebre, problemas en la visión, dificultades para expresarse correctamente, debilidad en las piernas o brazos y pérdida del conocimiento.

Y, por último, hay que ser conscientes de que, aunque no hay edad para el vértigo postural, se trata de una manifestación más habitual en las personas que se hallan por encima de los 50 años.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias