cuerpo humano

Te damos algunos consejos para superar el vértigo

Te damos algunos consejos para superar el vértigo
Te damos algunos consejos para superar el vértigo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según Medline Plus, el vértigo es una sensación de movimiento o giros que a menudo se describe como mareo. El vértigo no es lo mismo que sentirse aturdido. Las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose, o como si el mundo estuviera girando a su alrededor. ¿Cómo superar el vértigo?

Esto puede tratarse si bien es importante primero saber la causa, su diagnóstico y hablar con el médico de ello.

Como signo de ansiedad

Este problema puede darse como signo de determinadas afecciones psicológicas como puede ser la ansiedad. Entonces puede ser un falso vértigo y una sensación más y síntoma que provoca el estrés y ansiedad. Hay que averiguarlo.

Evitar lo que nos provoca esta sensación

Una vez conocida la causa de este problema, que puede tener varias, para tratar el vértigo hay que evitar aquello que nos provoca esta desagradable sensación. En este caso, puede ser dejar de lado el estrés, curarse de una enfermedad, dejar los malos hábitos como el tabaco o el alcohol, evitar dar vueltas o determinados ejercicios que nos provocan el mareo, etc.

Técnicas de equilibrio

Hay que hacer caso al médico y establecer el tratamiento que sea necesario y que puede pasar por usar técnicas de equilibrio. Hay distintos como andar sobre una tabla de equilibrio y mantenerse en esta posición durante el mayor tiempo posible.

Medicamentos

Siempre prescritos por el médico, el profesional puede darnos determinados medicamentos. Mayo Clinic nombra algunos como los diuréticos que son recomendados para la enfermedad de Ménière que provoca este problema. Luego están los antihistamínicos y anticolinérgicos de venta con receta médica.

Los que son propios de la ansiedad, como las benzodiazepinas, y aquellos contra el dolor de cabeza.

Tai-chi y otros

Para superar el vértigo, hay otras técnicas. Podemos probar con el tai-chi, una técnica milenaria para calmar los nervios y la ansiedad que se basa en realizar pequeños ejercicios a partir de movimientos pausados y lentos que hacen que el cuerpo se acostumbre a ello para realizar otras actividades de nuestra vida diaria.

Inyecciones

Siempre remendado por el médico, Mayo Clinic también da a conocer otros procedimientos usados contra este problema. El médico puede inyectarte un antibiótico denominado gentamicina en el oído interno para inhabilitar la función del equilibrio. El oído no afectado toma el control de esa función.

Mover la cabeza de forma despacio

Cinfa explica que para tratar de aliviar este problema deberemos mover la cabeza despacio, y con mucho cuidado, con el fin de no exacerbar los síntomas, no importa qué actividad estés realizando.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias