Dormir

Mareos al acostarse: las verdaderas causas del por qué te pasa cuando estás en la cama

¿Sabes por qué nos mareamos en la cama en ocasiones? ¿Has tenido alguna vez esa sensación? Aquí te contamos algunas pautas y buenos hábitos.

¿Qué puede causar mareos y cómo tratarlos?

¿Es lo mismo tener vértigos que mareos?

Mareos y ansiedad, ¿cómo se relacionan entre sí?

Mareos al acostarse: las verdaderas causas del por qué te pasa cuando estás en la cama
Mareos al acostarse: las verdaderas causas del por qué te pasa cuando estás en la cama

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que has sentido esa sensación algo rara y como de desvanecimiento que suele durar unos segundos, pero que, a veces, parecen una eternidad. Son los mareos al acostarse que suceden por muchas razones como sufrir vértigo o diabetes. Descubre las verdaderas causas del porqué pasa en la cama.

Cuando hablamos de mareo nos referimos a la sensación de desequilibrio provocada por una falta momentánea de flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede provocar un malestar estomacal, una sensación de movimiento que no es real conocida como vértigo y aturdimiento.

¿Cuáles son las causas de los mareos en la cama?

Vértigo posicional

Uno de ellos es el vértigo posicional. Este tipo tiene en común con el vértigo normal el hecho de que ambos crean una falsa sensación de que las cosas están rotando alrededor del afectado.

En este caso, los cambios de posición de la cabeza, los cuales estimulan el canal semicircular posterior del oído interno, consistente en tres pequeños tubos que contienen un líquido. Esta parte del oído interno nos ayuda a mantener el equilibrio.

Según Mayo Clinic, hay que tener en cuenta que el vértigo postural paroxístico benigno causa episodios breves de mareos que pueden ser leves o intensos. Suele desencadenarse cuando se producen cambios específicos en la posición de la cabeza.

Diabetes

Otra causa común de los mareos en la cama es la diabetes. Esta patología, al estar tan relacionada con la presión arterial, puede provocar una bajada de presión al levantarte repentinamente de una cama o incluso una silla. Así que es algo a tener en cuenta especialmente a la hora de saber si podemos sufrir o no este problema y ser diagnosticados a tiempo.

Ansiedad

Sufrir estrés o ansiedad provoca mareos, estemos o no en la cama. Así que no es de extrañar si te pasa y estás pasando por una etapa algo más complicada en tu vida. Esto merece de una exhaustiva revisión de parte de los especialistas para ir mitigando el problema.

Medicamentos

También puede suceder que, al tomar algunos medicamentos, determinadas personas sufren esta especie de mareo al acostarse. Lo esencial es ver si nos pasa repetidas veces y comentarlo al doctor para que nos cambie la medicación.

Presión baja

Hay otra causa más porque la presión arterial baja también puede provocar esta sensación de vértigo y mareo cuando nos tumbamos. Es lo que notamos en mareos al acostarse.

Diversos tipos de mareos

Desde eFISIO explican que hay diversos como el vértigo, esa sensación de giro o de rotación cuando se está de pie o en movimiento. Hay dos tipos de vértigo – el subjetivo y el objetivo.  El vértigo subjetivo es cuando se siente el movimiento en el interior. El vértigo objetivo es cuando lo ves.  La forma más común de vértigo subjetivo y objetivo es el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB).

Por otro lado, podemos hablar de desequilibrio, estemos estirados o andando. El paciente sentirá la sensación internamente como una inclinación o una sensación de desequilibrio intermitente. Mientras que el presíncopo o amortiguamiento está relacionado a sentirse débil o como si estuviera a punto de desmayarse, es probable que esté experimentando un presíncope (el síncope es una pérdida real de conciencia).

Mientras que también se da por aturdimiento, cuando tenemos la sensación de flotar o de que la cabeza no está pegada al cuerpo. O el mareo por movimientos, cuando nos movemos o cambiamos de posición la cabeza o el cuerpo y con un mayor movimiento. Un ejemplo son los mareos por cervicales

El mareo conductual, por su parte, puede medirse con cuestionarios de resultados específicos como el Inventario de Mareos o la Escala de Confianza en el Equilibrio para Actividades Específicas.

¿Qué hacer para evitar mareos al acostarse?

Lo más indicado es contactar con un profesional para poner en marcha un tratamiento. Pero eso no significa que eso sea lo único que puedes hacer, ya que existen varios métodos para reducir el vértigo y los mareos antes y durante el sueño:

Disminuir o incluso eliminar la ingesta de productos que puedan afectar negativamente a la circulación sanguínea. Ya que gran parte de los problemas relacionados con los mareos y el vértigo están relacionados con el oído, se aconseja tratar lo antes posible las infecciones que tengan que ver con este órgano.

Existen diversos tratamientos que también pueden mejorar la causa si te mareas en la cama. Por ejemplo, citamos el reposicionamiento canalicular, que, realizado por el médico, consiste en varias maniobras simples y lentas para posicionar la cabeza.

Con ello movemos las partículas de los canales semicirculares llenos de líquido del oído interno hacia una pequeña zona abierta parecida a una bolsa (vestíbulo) que aloja uno de los órganos de los otolitos del oído.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias