Cómo tratar el vértigo con remedios naturales

Cómo tratar el vértigo con remedios naturales
vertigo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los mareos y la sensación de irnos para los lados es lo que se conoce como vértigo. Son diferentes los motivos que nos llevan a esta situación. Para poder corregirlo se necesita saber el origen de la afección. En este artículo te explicamos cómo tratar el vértigo con remedios naturales.

En primer lugar hay que diferenciar entre los tres tipos de vértigo que existen. Por un lado se encuentra el periférico, que surge por culpa de un daño en el nervio del nistagmo y que va acompañado por una ligera pérdida de audición; el vértigo central, que es más continuo en el tiempo pero menos intenso que al anterior; y por último la enfermedad de Méniere, que se refiere a unos episodios de vértigo muy fuertes que provocan náuseas y afectan también al oído. Castiga sobre todo a personas de entre 40 y 50 años, produciéndose por estrés, alergias u otras patologías.

Una de las mejores soluciones naturales contra el vértigo es el jengibre. Consigue mejorar la circulación de la sangre, nivelando la presión y disminuyendo los episodios de mareos. Bastará con preparar una infusión con la raíz de esta planta y tomarla una vez al día. La otra posibilidad pasaría por incorporar el jengibre fresco a tus menús.

Otro remedio de carácter natural es una planta de origen chino que se llama ginkgo biloba. También favorece la mejora de la circulación sanguínea, sobre todo en zonas del cerebro y del oído interno, consiguiendo que se regule la inestabilidad.

El limón también nos permitirá tratar los problemas de vértigo al tratarse de una fruta rica en vitamina C. Combate los radicales libres que pueden provocar los mareos. Bastaría con incorporar a la dieta diaria. Si no te gusta encontrarte su sabor en los platos, puedes ingerir por las mañanas y en ayunas un vaso de agua con limón.

La pimienta de cayena, gracias a una propiedad activa que recibe el nombre de capsaicina permite incrementar el flujo de sangre en el organismo, pero sobre todo en el cerebro, consiguiendo así que se disminuyan los efectos del vértigo. Sólo tienes que incorporar esta especie en tus menús o elaborar una infusión con la especie. Eso sí, debes tener cuidado porque puede sentarle mal al estómago y producirle acidez.

A todos estos alimentos se le suman además unas cuantas prácticas que te permitirán sentirte mejor y aminorar los mareos. Entre otras cosas procura no consumir tabaco, alcohol o cafeína, ya que se tratan de sustancias que impiden la correcta circulación de la sangre. Cuando empieces a sentir los primeros síntomas del vértigo procura tumbarte sobre el sofá o en la cama para no caerte.

Mira fijamente hacia un punto intentando que la mente se concentre en una zona determinada y alcanzar así la sensación de equilibrio. Con las respiraciones profundas conseguirás calmarte y el oxígeno llegará mejor al cerebro.

En algunas ocasiones el vértigo se produce por la ansiedad o las situaciones de estrés, ya que en el cerebro se acumulan grandes cantidades de dióxido de carbono.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias