Semen

¿Sabes lo que es la Hemospermia?

Todos los hombres que ven sangre en su semen se alarman y es comprensible. La Hemospermia suele ser pasajera, ¿qué debes saber sobre ella?

La Hemospermia
¿En qué consiste la Hemospermia?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Hemospermia es la presencia de sangre en el semen. No se trata de una enfermedad propiamente dicha, sino de un síntoma consecuencia de algún traumatismo, intensidad del acto sexual, biopsia de próstata o alguna enfermedad que genere otros síntomas. Es entendible que los pacientes se alarmen ante la presencia de sangre en su semen, sin embargo, en la mayoría de los casos esto representa un signo benigno y pasajero.

Causas de la hemospermia

En muchos casos se desconoce la causa. Cuando se manifiesta en hombres menores de 35 años, en quienes no muestren otra sintomatología la hemospermia puede deberse a alguna lesión en la zona genital o intensidad en el acto sexual.

Es común la hemospermia si aparece sangre en el semen tras realizar un examen de próstata o una vasectomía. Otras causas pueden ser: una infección en la próstata, un agrandamiento benigno de esta y, en hombres mayores de 35 años, cáncer de próstata o tuberculosis.

Para hombres que han visitado zonas de África, India y medio Oriente, el sangrado en el semen puede deberse a una infección llamada esquistosomiasis. Es causada por el parasito Schistosoma haematobium, presente en las aguas dulces de esas zonas.La Hemospermia

 Diagnóstico de la hemospermia

El médico especialista en estos casos es el urólogo, quien realizará preguntas al paciente, con el fin de hallar una causa. Realizará una exploración física genital o un tacto prostático para descartar la presencia de traumatismos, tumores, prostatitis  (inflamación de la próstata), orquitis (infección del testículo), epididimitis (inflamación del epidídimo) y uretritis (Inflamación de la uretra).

Otros medios para el diagnóstico son: análisis o cultivos de orina y/o esperma (para descartar posibles infecciones), ecografía testicular (para descartar traumatismos). En caso de sospechar la existencia de un tumor, se indicará una resonancia magnética o una tomografía.

Síntomas

La Hemospermia no suele representar amenaza al no estar acompañada de otros síntomas. Suele presentarse después de una biopsia prostática, actividad sexual fuerte o una leve lesión. En estos casos no debe durar más de un mes.

Debes acudir al médico si:

  • El sangrado dura más de un mes y no se ha practicado biopsia o vasectomía.
  • Dificultad para orinar.
  • Ardor al orinar.
  • Presencia de un bulto en el escroto.
  • La orina se vuelve rojiza.
  • Fiebre, escalofríos y sudoración.
  • Pérdida de peso.

Tratamiento

A menudo no es necesario un tratamiento y la Hemospermia desaparece por si sola. El médico debe hacer todas las preguntas necesarias para descartar cualquier enfermedad. Si existe otra anomalía, el tratamiento va dirigido a la causa. Es importante analizar la presencia de otros síntomas para descartar enfermedades. Siempre que exista dolor o molestias en la zona genital, hay que acudir a un especialista y si se tienen más de 40 años realizar al menos un chequeo anual.

¿Conoce otra causa de sangrado en el semen?, ¿Algún consejo para sobrellevar esta molestia?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias