Enfermedades

Qué causa la torsión testicular

El cuerpo humano y en concreto los órganos genitales son más complejos de lo que pensamos. Aquí te contamos lo que debes saber sobre la torsión testicular.

5 alimentos que benefician la circulación de la sangre

Investigan si el coronavirus podría afectar a los testículos

Qué causa la torsión testicular
Qué causa la torsión testicular

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La torsión testicular es uno de los principales problemas relacionados con la salud de los testículos. Es poco frecuente, aún así es posible que muchos hombres la sufran en algún momento de su vida. Este trastorno consiste en el giro de un testículo sobre su eje, lo que produce que se retuerzan posteriormente los vasos sanguíneos del conducto espermático, cortando la sangre. Veamos las causas de la torsión testicular.

Al verse reducido el torrente sanguíneo, lentamente se genera una destrucción de las células locales. Después de 12 horas de la torsión, los daños ocasionados pasan a ser irreversibles, y entonces no hay nada que pueda hacerse para recuperar el estado anterior del aparato reproductor masculino.

Por tanto, estamos hablando de una urgencia médica que requiere de intervención quirúrgica, sobre todo porque suele afectar a pacientes que no tienen la capacidad de expresar esa molestia. Entre ellos, niños recién nacidos o adolescentes que, por vergüenza, no comentan la situación.

Causas de la torsión testicular

En cuanto a las explicaciones de este problema, normalmente tienen que ver con una mala fijación anterior del testículo a la pared del escroto que, frente a un mal movimiento, crea esta torsión.

Hablamos de personas que poseen un cordón espermático largo, con gran margen de desplazamiento y que, de realizarse estudios previos, deberían prestar especial atención a su bienestar.

El principal factor de riesgo es hereditario, hay hombres que tienen tendencia a que sus testículos no estén fijos y giren. Otro factor de riesgo se encuentra en la edad, entre los 12 y 18 años, ya que durante este periodo el aparato reproductor experimenta cambios que pueden ocasionar el giro de uno o ambos testículos.

Hay casos en los que no es posible conocer un origen. Entre las causas más conocidas están las lesiones en el escroto por la práctica de algún deporte o ejercicio intenso. También podrían verse afectados recién nacidos y bebés, pero es menos frecuente.

Diagnóstico

En primera instancia un médico puede diagnosticar torsión testicular mediante un examen físico en la zona del abdomen, escroto y testículos; posteriormente puede que sea necesario realizar un análisis de orina o una ecografía del escroto para confirmar la sospecha de torsión testicular. En algunos pacientes incluso es necesaria la cirugía como medio de diagnóstico.

La torsión testicular puede prevenirse con una cirugía correctiva que fije los testículos impidiendo que estos puedan girar. ¿Has experimentado algún síntoma que no hayamos nombrado?,¿conocías sobre la torsión testicular?

Síntomas de la torsión testicular

El principal síntoma de la torsión testicular es la profunda aflicción que padece el paciente. Normalmente comienza tras el desprendimiento parcial del testículo, debido a un movimiento intenso, que da lugar al traumatismo testicular.

En otros hombres, el dolor surge después del coito. Tampoco faltan casos en los que se da al dormir, sin que se perciba nada.

El diagnóstico debe llevarse a cabo cuanto antes, y que se programe la cirugía para las horas siguientes, evitando así que las consecuencias de la torsión sean permanentes e irreversibles.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias