Enfermedades

Prevención y tratamiento de la torsión testicular

El cuerpo humano y en concreto los órganos genitales son más complejos de lo que pensamos. Aquí te contamos lo que debes saber sobre la torsión testicular.

La torsión testicular
Tratamiento de la torsión testicular

En el aparato reproductor masculino, cada testículo envía sangre al escroto a través de un canal llamado cordón espermático, que a su vez también sostiene cada testículo. La Torsión testicular se produce cuando el testículo gira, enrollando el cordón testicular y disminuyendo o eliminando por completo el flujo de sangre hacia el escroto. Es más probable que ocurra entre los 12 y 18 años de edad y su principal síntoma es un dolor intenso en los testículos o escroto, que debe ser tratado de inmediato.

Síntomas de la torsión testicular

Los síntomas de la torsión testicular pueden aparecer en uno o ambos testículos; es importante aclarar que estos son los síntomas más comunes y que cada individuo puede presentar síntomas variados:

  • Dolor intenso en el escroto, generalmente de un lado y que aparece de manera repentina.
  • Escroto hinchado, rojo y sensible.
  • Dolor abdominal.
  • Un testículo más alto que el otro.
  • Nausea, vómitos y mareos.
  • Sangre en el semen.
  • Ganas frecuentes de orinar.
  • Fiebre.

Causas y factores de riesgo de la torsión testicular

El principal factor de riesgo es hereditario, hay hombres que tienen tendencia a que sus testículos no estén fijos y giren. Otro factor de riesgo se encuentra en la edad, entre los 12 y 18 años, ya que durante este periodo el aparato reproductor experimenta cambios que pueden ocasionar el giro de uno o ambos testículos.

Hay casos en los que no es posible conocer un origen. Entre las causas más conocidas están las lesiones en el escroto por la práctica de algún deporte o ejercicio intenso. También podrían verse afectados recién nacidos y bebés, pero es menos frecuente.La torsión testicular

Diagnóstico

En primera instancia un médico puede diagnosticar torsión testicular mediante un examen físico en la zona del abdomen, escroto y testículos; posteriormente puede que sea necesario realizar un análisis de orina o una ecografía del escroto para confirmar la sospecha de torsión testicular. En algunos pacientes incluso es necesaria la cirugía como medio de diagnóstico.

Tratamiento y prevención

Una vez aparezcan los síntomas de la torsión testicular, deberá tratarse inmediatamente. Se recomienda ser atendido entre las 6 horas posteriores a la aparición del dolor, ya que mientras más tiempo pase, se corre el riesgo de perder el o los testículos. Si transcurren más de 12 horas con el dolor, las probabilidades de tener que extirpar el testículo son muy altas.

Generalmente, la torsión testicular se trata con una cirugía en la que se destuerce el testículo y luego se fija para que no pueda volver a girar. Es recomendable que esta fijación se realice en ambos testículos, aún si la torsión tuvo lugar en uno solo. En algunos casos el medico puede hacer una detorsión manual, es decir, hacer presión sobre el escroto y lograr corregir.

La torsión testicular puede prevenirse con una cirugía correctiva que fije los testículos impidiendo que estos puedan girar. ¿Has experimentado algún síntoma que no hayamos nombrado?,¿conocías sobre la torsión testicular?

Lo último en Salud

Últimas noticias