coronavirus

Investigan si el coronavirus podría afectar a los testículos

Investigan si el coronavirus podría afectar a los testículos
Investigan si el coronavirus podría afectar a los testículos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Centro Médico de la Universidad de Texas en el campus de Galveston (Estados Unidos) está investigando si el coronavirus podría afectar a los testículos. Porque, de momento, se está viendo si puede infectar a testículos de hámsteres contagiados para saber si está realmente afectando a los humanos, en este sentido.

El estudio se ha llevado a cabo, de igual forma que muchos otros de la Covid-19, porque determinados pacientes se quejaron de dolor testicular una vez se había contraído la enfermedad.

Por esto se debe seguir con las investigaciones en este tema para saber de qué manera esta enfermedad puede afectar a los testículos y luego ello tener consecuencias potenciales para la gravedad de la enfermedad que pueden incidir en la salud reproductiva y la transmisión sexual.

No es la primera vez que se investiga ello, puesto que hace meses un nuevo estudio de investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos) concluían que habrían visto indicios sobre el impacto potencial de Covid-19 sobre la fertilidad masculina y si el virus puede ser transmitido sexualmente.

Es otra línea de investigación donde se analizaron el tejido testicular de las autopsias de seis hombres que murieron de la infección por este coronavirus. Y vieron alteraciones en la función espermática en tres de las muestras de testículos y evidencia del virus usando microscopía electrónica en el tejido de uno de ellos.

Los investigadores comentaron que el virus tiene afinidad por los receptores de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2), que se encuentran en muchos de los órganos del cuerpo.

Esto no es casual. Los autores de este informe, de hace más tiempo, respondieron que hay  otros virus que afectan la espermatogénesis y la fertilidad, incluyendo las paperas, por lo que, según ellos, podría ser que el Covid-19 funcione de manera similar, causando un proceso inflamatorio.

Evaluando los hallazgos de la autopsia, vieron entonces que los testículos covid-19 tenían signos de inflamación con glóbulos blancos invadiendo los testículos.

Lo que está claro es que se necesitan muchos más estudios para analizar todo ello. Y que aquellos hombres que tienen Covid-19 y experimentan dolor testicular deben ir al médico para ser explorados.

Así tales estudios precisan de completarse para saber si realmente la función de los espermatocitos puede verse comprometida por esta infección y si el coronavirus podría afectar a los testículos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias