La mejor rutina para empezar a correr siendo un novato

Empezar a correr
Cómo empezar a correr

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si deseas iniciarte en el mundo del running, después de llevar una vida sedentaria, posiblemente te interesará este artículo, en donde vamos a abordar la mejor rutina para empezar a correr siendo un novato.

Sin prisas

Empezar a correr desde cero
Mujer corriendo al aire libre

Siempre que se empieza con un deporte lo hacemos muy motivados, pero no podemos pecar de ímpetu. Para progresar en los entrenamientos hay que empezar a correr desde un ritmo muy bajo, para ir incrementando poco a poco los kilómetros y el tiempo. También nos preocuparemos de los ritmos de carrera y los descansos.

Técnica de carrera

Practicar running

Hay una serie de ejercicios muy aconsejables para cualquier corredor. Además de mejorar la zancada, también lo hará la postura corporal, evitando además ciertas lesiones.

No hace falta realizarlo a diario, con un día a la semana será suficiente. Procura hacerlo sobre una superficie lisa y blanda. Con 30 metros de largo será suficiente. Entre ellos se incluyen los desplazamientos laterales, skipping con talones al glúteo, skipping con rodillas al pecho, caminar de puntillas o andar con los talones.

Respiración

Respirar

Cada persona respirará como pueda, sin agobiarse con ello. Procura que sean respiraciones largas y no demasiadas profundas. El ritmo debe ser natural y cómodo. Lo más normal es inhalar por la nariz y expulsar por la boca.

Ritmo adecuado

Correr por la playa

Cada persona tendrá un ritmo acorde a sus condiciones. Lo más normal es que el trote para empezar sea suave, que nos permita mantener una conversación con el compañero. La frecuencia cardíaca debe rondar entre el 60 y el 70% de la frecuencia máxima.

Por lo general, en los inicios se alterna la carrera continua con las caminatas. Las sesiones preparatorias deben acabarse con buenas sensaciones.

Ropa

Running: Zapatilas de correr

En los meses de más frío puedes optar por unas mallas largas y para la parte de arriba una camiseta térmica y un cortavientos.

En lo que se refiere a las zapatillas decántate por unas que tengan buena amortiguación, así que olvídate de las minimalistas. Un buen calzado conseguirá que nuestros músculos y articulaciones no sufran lesiones.

Descanso

Cansancio al correr

En el caso de que no estés acostumbrado a realizar una actividad deportiva con regularidad, nuestro cuerpo sufrirá más de la cuenta si no entrenamos con la suficiente calidad. Puede que al cabo de unos meses esto nos acabe pasando factura. Por cada dos días de entrenamiento deberías incluir una sesión de descanso para recuperarte de los esfuerzos y de esta forma permitirás que el cuerpo también asimile la carga de trabajo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias