Coronavirus

¿Realmente es necesario utilizar mascarilla contra el coronavirus?

Muchas personas no tienen claro si hay que utilizar o no mascarilla

utilizar mascarilla
Muchas personas no tienen claro si hay que utilizar o no mascarilla

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos días ha surgido el debate de si es necesario o no utilizar mascarilla contra el coronavirus, con expertos posicionados en ambos lados y la población que tiene cierta incertidumbre al respecto. Salir a comprar al supermercado o a tirar la basura y ver que muchas personas llevan mascarilla se ha convertido en algo habitual, impensable hace un mes.

¿Hay que utilizar mascarilla o no para protegerse del coronavirus?

El Ministerio de Sanidad ha repetido en múltiples ocasiones que no es necesario que la población utilice mascarilla para salir a la calle, explicando que ésta deben utilizarla únicamente las personas que están infectadas para no transmitir el virus a otras.

María José Sierra, jefa del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, asegura que para caminar por la calle no es necesario llevarla ya que no hay riesgo de transmisión. Así mismo, cree que en este punto ya es difícil convencer a la población de que no es necesaria, y muchas personas seguramente lo harán sin tener que hacerlo.

¿Quién debe llevar mascarilla?

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, , Lorenzo Armenteros, únicamente deberían utilizar mascarilla estos sectores de la población:

  • Personal sanitario
  • Enfermos de coronavirus
  • Cualquier persona que tenga los síntomas, le hayan hecho o no la prueba
  • Personas de riesgo por patologías previas
  • Personas mayores
  • Personas que tienen que trabajar fuera de casa y no siempre van a poder mantener la distancia de seguridad (mensajeros, taxistas, personal de supermercados, etc.)

En cuanto a los lugares en los que se deben utilizar, no es necesario hacerlo al pasear al perro o sacar la basura. Si vas al supermercado, farmacia, etc., es recomendable únicamente si hay muchas personas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias