¿Qué es la peritonitis? Complicaciones de la apendicitis y otras causas
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Para explicar qué es la peritonitis, antes hay que contar qué es el peritoneo: se trata del tejido que recubre la pared abdominal por su lado interno, y que cubre la mayoría de los órganos que se alojan en el abdomen. La peritonitis es la inflamación de este tejido, generalmente originada por una infección bacteriana o fúngica.
Al hablar de las causas de la peritonitis se puede distinguir entre la peritonitis primaria, cuando la infección tiene lugar en primera instancia en el peritoneo. Juan Carlos Meneu, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid, explica que la causa más frecuente es la insuficiencia hepática o renal.
O de peritonitis secundaria, cuando la infección se propaga desde otro lugar, como la propia cavidad abdominal o el tracto digestivo. En muchas ocasiones esto sucede por la perforación del apéndice o del colon, u otro tipo de lesión como una úlcera estomacal.
¿Qué es el apéndice y cómo saber si tenemos apendicitis?
Como nos explican los especialistas del Hospital Universitari General de Catalunya el apéndice es “un tubo cerrado de un extremo que se proyecta desde el intestino grueso en el lado inferior derecho del abdomen”.
La apendicitis es la inflamación o infección del apéndice, y puede estar causada “principalmente por el bloqueo del apéndice por heces, un cuerpo extraño o un tumor”. La obstrucción provoca un mayor crecimiento de los microbios presentes en su interior. Es más habitual en pacientes de entre 10 y 30 años y ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres.
El síntoma más característico de la apendicitis es un dolor en la parte inferior derecha del abdomen, aunque puede comenzar más arriba, cerca del ombligo, para después desplazarse. También pude comenzar de forma leve e irse agravando, haciéndose más agudo. El dolor también se puede intensificar al realizar movimientos bruscos, o simplemente por caminar o toser. Otros síntomas que se pueden presentar son vómitos, náuseas, febrícula (fiebre alta en casos avanzados), pérdida del apetito o distensión abdominal.
Acudir al médico cuanto antes evita problemas mayores
Como exponen los especialistas del Hospital Quirónsalud Toledo, si la apendicitis se deja “evolucionar sin tratamiento, el apéndice termina por perforarse, pudiendo generalizarse la inflamación a todo el abdomen, lo que se conoce por peritonitis”.
Otra evolución posible de la apendicitis aguda es la formación de un plastrón apendicular. Esto sucede cuando apendicitis evolucionada no progresa hacia la perforación, sino que la grasa abdominal contiene la infección. En este caso, “el tratamiento consiste en ingreso para administrar antibiótico intravenoso y plantear la operación meses más tarde cuando la inflamación haya desaparecido”. También pude ocurrir, explican los especialistas del centro toledano, que el apéndice se perfore, pero la inflamación quede aislada con el plastrón apendicular.
Los riesgos expuestos, perforación y peritonitis, o plastrón apendicular, explican la gran importancia de acudir al médico, preferentemente sin comer antes, en el caso de que los síntomas mencionados no remitan en un plazo de 24 horas. En el centro hospitalario, además de por los síntomas, se llevará a cabo el diagnóstico mediante la exploración, analítica de sangre y una prueba de imagen.
Complicaciones de una intervención de apendicitis
El tratamiento pasa por una cirugía urgente por laparoscopia. En caso de no ser posible intervenir con cirugía laparoscópica, algo que siempre queda a criterio del cirujano, se efectuaría una cirugía abierta o convencional. Puede ser necesario tratar con antibióticos antes o después de la operación. Hay ocasiones en las que el médico puede optar por la antibioterapia antes de la cirugía, por ejemplo, si la apendicitis está muy avanzada.
La operación consiste en la extirpación del apéndice o apendicectomía, ya que no es necesario para hacer una vida normal, y se realiza con anestesia general, lo que explican especialistas del Hospital Quirónsalud Toledo, conlleva los riesgos habituales de esta técnica.
Las complicaciones de la operación son más frecuentes cuanto más grave es el cuadro que presenta el paciente. Pueden ser: “Absceso de pared abdominal, hemorragia postoperatoria, obstrucción intestinal por bridas, absceso intrabdominal, esterilidad en las niñas y en los casos muy graves, incluso la muerte”. En alguna ocasión las complicaciones pueden obligar a reintervenir al paciente, lo que aumenta la gravedad del cuadro.
Temas:
- Quirón Salud