Qué máquina de cardio elijo en el gimnasio
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Cuando entras en el gimnasio te encuentras un montón de máquinas y no sabes por dónde empezar. Muchas de ellas se usan para ejercitar el sistema aeróbico. Tanto a principiantes como a deportistas experimentados les surgen muchas dudas sobre qué máquina de cardio elijo en el gimnasio. Al final todo dependerá de una serie de factores.
Para quemar grasa
Distintos estudios han demostrado que la mejor máquina para quemar grasa es la cinta de correr. Para ello lo compararon con el resto de máquinas y a una intensidad similar. Tampoco podemos olvidarnos de la elíptica, que es junto con la cinta de correr el aparato que más calorías nos permite quemar, respecto a otras como puede ser la bicicleta estática.
Para tonificar
Para aquellos que busquen una cierta tonificación, lo mejor es que apuesten por la bicicleta estática. Seguro que en tu gimnasio encuentras más de una y si no quieres ejercitarte en un centro deportivo siempre tienes la posibilidad de comprar una a precio asequible para tu casa. La tonificación se consigue gracias a cada una de las zancadas que damos, que permiten que se ponga en funcionamiento la musculatura del abdomen, sobre todo los oblicuos cuando desarrollamos velocidades altas. También salen beneficiados los tríceps y bíceps, entre otros.
Impacto muscular
Pero a la hora de elegir una máquina de cardio en el gimnasio también nos fijaremos en otros aspectos. Tu condición física y el peso también resultan importantes, pero en esta ocasión queremos centrarnos en el impacto articular. En cualquiera de estas máquinas el daño que acaban sufriendo los músculos y articulaciones es prácticamente nulo si se compara por ejemplo con el running. En el caso de la elítpica, ese impacto queda eliminado al no haber una fase área. En el caso de que presentes algún tipo de problema físico en rodillas, tobillos o caderas tu máquina será la elíptica. También resulta interesante para aquellas personas que padecen de sobrepeso. Ponerse a correr con unos kilos de más puede ser muy perjudicial para las articulaciones.
Sentirte cómodo
Muchas de las personas que acuden a un gimnasio lo hacen con intención de ponerse a punto para el verano, por motivos de salud o simplemente como una opción más de ocio. En cualquier caso siempre es aconsejable que optemos por aquellas máquinas en las que nos encontremos cómodos. Si eres un principiantes y no sabes por dónde empezar siempre puedes pedir asesoramiento al monitor del gimnasio o ir probando por los distintos aparatos de cardio hasta que encuentres la opción que más te agrade. Al principio será un proceso de tanteo, pero a media que vayamos progresando aumentaremos los tiempos de entrenamiento y pasaremos por todas las máquinas: cinta de correr, elíptica, bicicleta estática o remo. Recuerda que para ponerse en forma es preciso que combines las actividades de cardio con el entrenamiento de fuerza. Por suerte no hace falta acudir a un centro deportivo para ejercitarse en este tipo de máquinas, ya que se pueden comprar a precios económicos para tenerlas en casa.