Medicamentos

¿Qué es la dobutamina?

Entre los medicamentos que tratan las anomalías de carácter cardíaco, se encuentra la dobutamina. ¿En qué consiste esta sustancia?

La dobutamina
¿Para qué sirve la dobutamina?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La insuficiencia cardíaca es una anomalía del corazón, que no puede bombear suficiente sangre al resto del organismo. Tiene varias causas, como problemas arteriales, otras afecciones al corazón, y también la edad, sobrepeso, hábitos como fumar o beber y diabetes. Cuando se presenta en forma aguda, se utiliza la dobutamina como medicamento para restablecer la función cardíaca.

¿Qué debes saber sobre la insuficiencia cardíaca aguda?

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica, pero a veces puede presentarse en forma súbita. En estos casos, la persona afectada debe ser hospitalizada. En el hospital suministrarán oxígeno, medicamentos que dilatar los vasos sanguíneos y otros para ayudar al corazón a bombear más sangre, como la dobutamina. Este medicamento se puede utilizar hasta que se mitiga el problema o el paciente recibe un tratamiento más definitivo.

En la práctica, la insuficiencia cardíaca puede convertirse en una enfermedad crónica. En muchos casos puede controlarse con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Datos importantes sobre la dobutamina

  • Como todo medicamento, debe ser utilizado bajo prescripción y control médico.
  • Se utiliza en terapias a corto plazo por descompensación cardíaca, insuficiencia cardíaca aguda, shock cardiogénico o durante cirugías cardíacas que provoquen descompensación.
  • Puede tener efectos secundarios. Los más comunes son aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. También reacciones en la piel, dificultades para respirar y dolor de cabeza.
  • Se suministra en forma inyectable.
  • Tiene interacción con muchos medicamentos, como aspirina y otros recetados por problemas cardíacos.
  • Embarazo y amamantamiento: no se conocen los efectos, por lo que no se recomienda este medicamento en esas etapas.
  • Debes informar a tu médico qué otros fármacos estás recibiendo.
  • Durante el uso de dobutamina debe existir un monitoreo constante de la función cardíaca y presión arterial, porque puede producir efectos adversos.La dobutamina

Otros usos de dobutamina

Uno de los procedimientos más habituales, económicos y no invasivos para detectar problemas cardíacos es la prueba de fuerza con ejercicio. Sin embargo, a veces el paciente no puede realizarlo, o las condiciones en las que se encuentra no permiten realizar correctamente la prueba de fuerza. En estos casos se utiliza una prueba de “estrés farmacológico”. Consiste en suministrar un medicamento que provoque una reacción cardíaca similar a la del ejercicio, que pueda ser registrada por el electrocardiógrafo.

En el caso de la dobutamina, esto hará que el corazón lata más rápido y con más fuerza. También se utiliza en las unidades de cuidados intermedios para controlar la hipotensión arterial.

Como ves, la dobutamina no suele ser un medicamento para uso continuo o que se pueda tomar en casa sino un tratamiento de emergencia en casos agudos. Ahora que ya sabes más… ¡consulta con tu médico!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias