Navidad

Psicología: cómo pasar de odiar la Navidad a amarla

Psicología: cómo pasar de odiar la Navidad a amarla
tristeza navidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para muchas personas los días festivos y relacionados con la Navidad son una de las peores fechas del año. Es algo incomprensible para otros, con el fin de no convertirte en el Grinch o bien pasar de odiar la Navidad a amarla. Vamos a tener que hacer un esfuerzo y detenernos en las cosas bien positivas.

Si notas que alguien lo pasa mal en estas fechas, entonces debes ayudarte y apoyarlo, no es tarea fácil ni todos debemos alegrarnos porque haya luces y regalos.

Cómo pasar de odiar la Navidad a amarla

Hay personas que sólo lo pasan mal, sino que algunos, llevando el rechazo al extremo, son capaces de amargar las celebraciones al más fan de los villancicos, el turrón y las cenas de empresa.

El enemigo de la Navidad, ¿nace o se hace?  La psicóloga de Clínicas Origen, Pilar Conde y la balanza se ha inclinado hacia la segunda respuesta: el hater se hace y suele tener que ver con lo vivido durante la infancia en las fiestas navideñas.

Según la experta, influyen los valores que nos han inculcado en relación a estas celebraciones, así como las experiencias positivas y negativas asociadas a las mismas.

Vivir el momento

Lo que está claro es que hay personas que recuerdan con verdadera devoción las cenas de Nochebuena o Nochevieja de cuando ellos eran pequeños. Lo mismo, con la fiesta de Reyes. Su frase es “ya no es igual”.

A ellos la experta les aconseja entender que no hay una  Navidad sino muchas, la de las distintas etapas de la vida, la de la infancia, la adolescencia, la juventud y la edad adulta, y que es importante cada año abrirse a las nuevas experiencias que van apareciendo.

Y por esto hay que vivir las fiestas de ese momento. Porque es la única salida a no estar encasillado en el pasado, ni tampoco pensar en lo que nos deparará el futuro.

Aceptar las preferencias  y el disfrute ajeno

Que los demás lo pasen bien y uno no, no puede convertirnos en un grinch. Es normal que los demás disfruten, los niños se dejen llevar por las luces o las creencias de estos días.

Duran poco: pasa de odiar la Navidad a vivirla

Según la psicológica, los que odian la Navidad deben entender que es un evento limitado en el tiempo, apenas quince días que como vienen se van. Es algo rápido, no eterno, y hay vivirlo de la mejor manera.

Disfrutar del momento

Para no pasarlo peor, entonces hay que poner el foco en aquello que pueda ser agradable, por ejemplo la ilusión de los niños.

Evitar ciertas cosas

Si todos estos días no son de tu agrado, sé inteligente: evita horas punta y los lugares concurridos asociados a eventos navideños.

Organiza tu tiempo

Otro consejo es dirigir el tiempo libre hacia lugares y contextos libres de la “invasión navideña”

Nuevas tradicionales

Si no hay manera de soportar estos días, otra idea es crear nuevas tradiciones propias o familiares no asociadas a eventos navideños y lo que representan.

La ilusión perdida

Si se establecen estos puntos y uno intenta ser feliz pero de otra forma, entonces la persona podría reconectar con la ilusión perdida.  Es más fácil cuando hay niños de por medio, pues es cuando solemos revivir los buenos momentos y tratamos de recrearlos para las nuevas generaciones para que las vivan con la misma felicidad e ilusión.

Muestra y reparte amor

La magia navideña puede hacer acto de presencia en cualquier momento, diría un lover, y así lo cuenta la tradición. Da a los demás para recibir, acuérdate de ellos, ofrece amor, agradece pero  no ahora, si no, durante todo el año.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias