Navidad dientes

Los problemas dentales derivados de la Navidad: ponle remedio

Los problemas dentales derivados de la Navidad: pone remedio
dientes12

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Empieza este 2024 con unos dientes más sanos y relucientes. Para ello necesitas una rutina dental a diario. Durante las fiestas comemos muchos dulces y todo ello tiene consecuencias, ¿cuáles son los problemas dentales derivados de la Navidad?

Descubre cuáles son y de qué manera hacer frente a ellos. Está claro que la visita al dentista es obligatoria una vez acabadas las fiestas.

Cuáles son los problemas dentales derivados de la Navidad

Tras la celebración de numerosas comidas y cenas, acompañadas con los postres típicos de estas fechas como turrones, mazapanes o polvorones, los dientes pueden estar peor.

Uno de los problemas más comunes es la sensibilidad dental, una complicación que afecta, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023, a 3 de cada 10 españoles, y que puede verse todavía más perjudicada en las vacaciones de Navidad.

“La sensibilidad dental afecta significativamente la calidad de vida, especialmente en el marco de la temporada navideña, cuando el consumo de alimentos y bebidas frías o dulces es más frecuente”, comentan los especialistas.

Caries

Es un problema bastante común. Pues el alto contenido de azúcares en los dulces navideños alimenta las bacterias en la boca, produciendo ácidos que erosionan el esmalte dental y provocan la formación de tanto de caries como de cavidades.

Lesiones físicas en los dientes

Además están los dulces resistentes y pegajosos como los turrones, que todos hemos comido en estas fiesta, y que ocasionan daños físicos, como fracturas, astillas o incluso la pérdida de fragmentos de dientes al morder o masticar.

Enfermedades de las encías

Un exceso de azúcar acumula residuos viscosos que contribuyen al crecimiento de bacterias en las encías, incrementando el riesgo de gingivitis y enfermedades periodontales. Es algo que debemos mirar bien y realizar limpiezas dentales para evitar el contratiempo.

Problemas en la Articulación Temporomandibular (ATM)

Hay más, pues según Sanitas, con el constante estrés al que es sometida la mandíbula al masticar dulces compactos, motiva problemas en la articulación temporomandibular, causando dolor, clics o limitación en la apertura de la boca.

Erosión del esmalte

Como es sabido, los dulces ácidos promueven la erosión del esmalte dental con el tiempo. esto trae consecuencias porque debilita la capa protectora de los dientes y prolifera la vulnerabilidad a otros problemas dentales.

Dificultades en la higiene bucal

Muchas rutinas se van en estos días porque pasamos jornadas fuera de casa. Además, la consistencia pegajosa de golosinas tipo mazapán entorpece la eliminación efectiva de residuos mediante el cepillado y el uso de hilo dental, y se forma placa y bacterias.

Más consecuencias de los dulces

Tales alimentos no solo amenazan la salud dental, sino que también da lugar a tensiones musculares.

Según los expertos, la hinchazón asociada con problemas dentales, como las encías inflamadas, puede desencadenar contracturas en la mandíbula y cuello, generando fatiga muscular.

Cómo paliar los problemas dentales derivados de la Navidad

Higiene dental

Es importante una precisa y exhaustiva higiene dental durante todas las fiestas, aunque nuestras rutinas puedan cambiar. Es decir, hay que lavar los dientes tres veces al día, tras desayunar, comer y cenar.

Hilo dental y otros

Luego hay prácticas que podemos hacer para que la limpieza sea mucho mejor. Como usar hilo dental que acaba con los alimentos antes de hacer uso del cepillo. Además debemos cepillarnos los dientes bien y elegir el material adecuado para cada uno.

Citas en el dentista

Hay que visitar al dentista, especialmente cuando nos vamos de vacaciones y también luego por las consecuencias que han podido tener tales comidas.

Los expertos nombran someterse a evaluaciones periódicas con el odontólogo, ya sea de manera presencial o a través de videoconsulta, para garantizar un bienestar integral durante la Navidad y a lo largo del año.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias