pies

Prevención y tratamiento de la micosis en los pies

Entre las enfermedades más comunes de nuestras articulaciones inferiores, está la micosis en los pies. ¿Qué hay que saber sobre esta infección y cómo se debe tratar?

La micosis en los pies
Micosis en los pies o pie de atleta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La micosis de los pies es un problema de salud pública. Se estima que 70% de la población se ha visto o se verá afectada por este mal. Incluso los especialistas aseguran que las cifras van en aumento; aunque en la mayoría de los casos no conlleva peligros graves, sí que resulta bastante incómoda y desagradable. Tanto para quienes la padecen, como para los que están alrededor de los contagiados.

Conocida también como tiña de pie o podal, la proliferación de esta patología en ambientes deportivos le ha valido la denominación más popular: pie de atleta. Es producida por la familia de hongos dermatofitos, micro parásitos que se alimentan de la queratina de la piel y que se multiplican con facilidad en ambientes cálidos y húmedos.

Causas comunes

Aunque la higiene y la limpieza personal es un factor a considerar, en ocasiones el hecho de mantener limpios y secos los pies no es suficiente para evitar sufrir de esta enfermedad. Las piscinas y duchas públicas son los lugares en donde tienen lugar el mayor número de contagios. Se transmite a través del contacto directo, pero también al pisar superficies en donde antes estuvo una persona infectada.

En la práctica, usar calcetines sucios o no tener en cuenta las normas elementales de aseo personal también son malos hábitos que favorecen la micosis en pies. Lo mismo que secarse inadecuadamente después de tomar una ducha, principalmente entre los dedos. Los zapatos muy apretados o que no facilitan la correcta transpiración son también factores riesgo.¿Cómo tratar la micosis en los pies?

Micosis en los pies: características generales

Entre las primeras señales de la micosis está la piel seca, con formación de escamas y apariencia rojiza. Esto suele ir acompañado por comezón y un mal olor que, a medida que avanza la situación, se vuelve más difícil de disimular. Si no se toman los remedios y tratamientos adecuados, las ampollas e inflamaciones no tardarán en aparecer. Así como que los hongos terminen por expandirse hasta las uñas, provocando su desprendimiento.

Se estima que cerca del 30% de los contagiados no muestran ningún síntoma. Aun cuando lo común es que las lesiones se manifiesten en las zonas interdigitales, los talones y áreas laterales de los pies no están exentas de terminar también afectadas. 

Cuando prevenir es mejor que curar

No andar descalzos en piscinas o baños públicos es la primera medida a tomar. También secarse adecuadamente al salir de la ducha, cambiarse los calcetines al menos una vez al día y no usar zapatos muy apretados o de materiales que entorpezcan la ventilación de los pies.

Aunque en el mercado hay fungicidas que atacan adecuadamente este problema, lo mejor es acudir a un especialista. Entre otras cosas, para erradicar lo más rápido las molestias y evitar las complicaciones innecesarias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias