El presidente de Sociedad de Virología pide mantener «la mascarilla en el transporte»

transporte mascarillas
Piden mantener en el transporte las mascarillas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El presidente de la Sociedad Española de Virología, Albert Bosch, ha dicho este miércoles que «es importante seguir usando la mascarilla en el transporte público y en lugares concurridos y con poca ventilación».

En una entrevista en la emisora RAC-1, Bosch ha sospechado que los últimos datos que indican una bajada de la incidencia de los virus respiratorios, gripe y covid se puede deber a que se comunican menos casos por ser fechas navideñas.

El presidente de los virólogos españoles ha asegurado que la nueva variante que se ha descubierto en Nueva York «no debe hacernos sufrir, es más de lo mismo», ha dicho.

Se trata de la variante XBB.1.5 de Ómicron que, según ha afirmado, no provocará infecciones más graves, aunque «si hay más contagios, aumentarán los casos graves, pero la proporción no cambia».

«El virus va mutando, y esta variante tiene dos cosas que ya conocemos: evade la respuesta inmune de las vacunas mejor que otras variantes, y también es más rápida infectando», ha señalado el virólogo, que ha recomendado «seguir las dos ‘V’ esenciales: vacunación, para llegar a la máxima cobertura, sobre todo en colectivos vulnerables, y vigilancia, secuenciando cuáles son las variantes que tenemos».

Preguntado sobre si debe preocupar la situación de la epidemia de coronavirus en China, el virólogo ha respondido: «En un mundo global, debe preocuparnos todo: China, Estados Unidos… todo, tarde o temprano nos puede afectar, pero no quiere decir que tenga que quitarnos el sueño».

Respecto a la bajada importante de casos de gripe y covid que indican los datos epidémicos difundidos ayer por el Departamento de Salud en Cataluña, el presidente de la Sociedad Española de Virología ha opinado que «los datos recientes nos dicen que han descendido la covid, la gripe y otras infecciones respiratorias, pero ha habido fiestas de Navidad y es normal que baje la comunicación de casos».

«Creo que no debemos descender ni subir: estamos como estábamos», ha concluido

Lo último en OkSalud

Últimas noticias