Niegan la indemnización a una mujer que se lesionó en una carrera

Niegan la indemnización a una mujer que se lesionó en una carrera
carrera3

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Nadie está libre de sufrir una lesión durante la celebración de una carrera popular. O si no que se lo digan a una corredora de Valencia que sufrió una caída por el mal estado de la carretera durante una San Silvestre y un juzgado de la capital del Turia rechazó su demanda en la que solicitaba una cantidad de dinero al Ayuntamiento por los daños sufridos. En este artículo te explicamos por qué le niegan la indemnización a una mujer que se lesionó en una carrera.

Cayó por un socavón

carrera4

Todo el mundo cuando se inscribe en una carrera, pasa a tener un seguro médico que le servirá para cubrir cualquier tipo de problema que pueda surgir durante la celebración de la prueba. En este caso las miras de la corredora se fijaron en el Ayuntamiento de Valencia. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2012 cuando participaba en la San Silvestre y se cayó a consecuencia de un socavón que había en una rotonda. Al ser una competición con tantas personas resultaba prácticamente imposible ver el agujero en la carretera, esgrime la afectada. Reclamaba al consistorio la cantidad de 5.600 euros como indemnización por los días que estuvo de baja y no pudo acudir a su puesto de trabajo, y las secuelas que sufrió durante ese tiempo. En su defensa aseguró que el Ayuntamiento era el responsable de que estuviese en buen estado la calzada o que en todo caso permaneciese señalizado la presencia del socavón.

La justicia no le da la razón

carrera

Al contrario de lo que todo el mundo pudiera pensar, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Valencia le niega la indemnización por distintos motivos. En primer lugar porque el percance se produjo en la carretera y no es el lugar más normal para el tránsito de personas. La jueza del caso entiende que al producirse el accidente fuera de la acera no existe un nexo causal que responsabilice al consistorio de la caída. En este momento se rompería el vínculo que relacionaría la caída a un mal funcionamiento de un servicio público.

Sin obligación de revisar el recorrido

carrera2

Resulta un poco chocante que en una carrera que suele reunir todos los años a miles de personas cuente con socavones, o al menos no estén debidamente señalizados. Además, la jueza no considera que el anterior motivo fuese el más importante a la hora de desestimar la denuncia, como recoge la sentencia. Asegura que no existe ninguna normativa en donde explique que el Ayuntamiento sea el principal responsable o tenga la obligación de revisar el recorrido de las pruebas.

Todo el mundo que ha participado en una carrera sabe que siempre se corre por la carretera y que durante el trayecto te puedes encontrar todo tipo de obstáculos. A todo ello hay que sumarle que por lo general para cortar las calles de una ciudad para la organización de este tipo de eventos se debe contar con el visto bueno de los consistorios, que además se ocupan de garantizar la seguridad en ciertos puntos del recorrido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias