Madrid concentra cuatro de cada diez gimnasios low cost del país

Madrid concentra cuatro de cada diez gimnasios low cost del país
gym

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La industria del fitness ha conseguido un ligero incremento durante los últimos años en España gracias a la irrupción de los gimnasios de bajo coste. Un informe realizado por la consultora Valgo desvela que Madrid concentra cuatro de cada diez gimnasios low cost del país al contar con 92 establecimientos de los 235 que hay en España, en donde las tarifas mensuales no rebasan los 21,99 euros mensuales.

La siguiente comunidad con más centros deportivos de bajo coste es Andalucía, con 33. Cataluña queda relegada a la tercera posición, con 26 gimnasios. Los expertos justifican estos resultados en Cataluña debido a la fuerte implantación del sistema concesional y que las principales compañías internacionales que crecen con gimnasios propios se decantan para empezar por la capital de España, como pueden ser los casos de Basic-Fit, McFit o Altafit.

Pese a los numerosos centros deportivos que existen en España, los responsables de estas empresas aún consideran que existe un margen de mejora, de ahí que muchos tengan en mente abrir durante los próximos meses nuevos centros, sobre todo en Madrid, además de otras comunidades como Cataluña y Castilla y León.

Por provincias, además de los 92 gimnasios de bajo coste que permanecen abiertos en Madrid y los 26 de Barcelona, también hay que destacar los 16 de Sevilla, los 11 de Valencia, los 9 de Alicante y los 6 de Asturias. Los restantes 75 centros se distribuyen por España.

El 1 de enero de 2016 se contabilizaban en el país 235 centros low cost, que suponía un aumento del 17,5% respecto a la misma fecha del año anterior. Hay que decir que las nueve principales cadenas de gimnasios asumen el 79,6% de estas instalaciones. Los operadores con más presencia en el país no sólo vieron incrementar su número de gimnasios, ya que también aparecieron nuevas compañías de bajo coste, que pasaron de 34 a 39. Los expertos en este sector consideran que con el paso del tiempo habrá procesos de fusiones y adquisiciones ya que no son asumibles tantas empresas.

En este informe que elabora Valgo también se aprecia una subida de las tarifas medias, que pasaron de los 19,99 euros a los 21,99 al mes, a lo que habría que sumar además el IVA. Algunas firmas intentan ajustar lo máximo posible el precio ofreciendo más servicios, como pueden ser las clases dirigidas o el uso de las duchas.

Este estudio también cuenta con una encuesta realizada por la Universidad de Sevilla a 15.820 personas, en donde se aprecian caídas importantes en las puntuaciones en lo referente a servicios, personal, programas e instalaciones. La nota más alta la consigue la profesionalidad de los trabajadores, con 6,63 sobre 10, mientras que la más baja hace referencia a los servicios y programas, con un 5,8. Al parecer, aquellas personas que pagan menos de 30 euros por su inscripción mensual al gimnasio, no ven con buenos ojos que más adelante se le supriman servicios a los que estaba acostumbrado. Es algo que aparece en este informe detallado de la consultora Valgo sobre gimnasios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias