Inteligencia artificial: herramienta para identificar qué pacientes van a responder mejor al tratamiento

La IA permite aumentar la precisión en el diagnóstico y afinar la terapia; en migraña puede anticipar la presentación de episodios de dolor

Dr. Almeida: «La inteligencia artificial es clave en la detección precoz del cáncer de próstata»

inteligencia artificial
La inteligencia artificial es una ayuda para el profesional sanitario.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La inteligencia artificial (IA) puede servir para identificar a los pacientes que van a responder a un tratamiento farmacológico o de otro tipo. También ofrece a los profesionales información más completa y precisa para elegir la mejor terapia en cada caso, e incluso puede darles la oportunidad de adelantarse a la enfermedad para prevenir complicaciones. Es lo que se ha planteado en el encuentro virtual «Inteligencia Artificial en la práctica clínica: ¿una opción en dolor crónico

Josué Fernández, director del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha abordado en el encuentro las principales líneas de trabajo actuales de aplicación de la IA en el tratamiento del dolor.

A su modo de ver, es importante tener en cuenta que «la IA no va a sustituir al humano, y según los expertos no es el futuro que se vislumbra en su aplicación en medicina, lo que sí puede ser es un ‘copiloto’ idóneo para adoptar decisiones», afirma.

La IA se ha empleado en tres áreas relacionadas con el dolor: diagnóstico y evaluación, por un lado, identificación de pacientes que responden a ciertas terapias y pronóstico de la evolución del dolor.

El dolor genera más dolor

El dolor es un síntoma subjetivo, y eso hace que medirlo sea difícil, pero además a muchas personas (por su edad o su estado de salud) les resulta extremadamente difícil describirlo.

La IA permite determinar su intensidad mediante el análisis de los gestos faciales. Se ha demostrado que puede tener una precisión del 95% a la hora de medir el dolor en personas con alzhéimer, autismo y niños.

Por otro lado, una vez que se presenta, el propio dolor puede hacer que nuestro sistema nervioso se altere y experimentemos sensaciones dolorosas aunque no exista ninguna lesión o daño en nuestro organismo (dolor nociplástico), o bien que la sensación sea desproporcionadamente intensa cuando el daño es reducido. Este fenómeno, ampliamente estudiado, indica que cuando el dolor persiste en el tiempo, causa alteraciones en la sensibilidad.

En este punto, el experto considera que «anticiparse al dolor puede ser interesante, ofreciendo medicación o alguna otra intervención terapéutica que evite el proceso de sensibilización». En el caso concreto de la migraña podría iniciarse el tratamiento antes de que la persona experimente un episodio.

Otra de las aplicaciones de la IA es el abordaje del dolor en telerrehabilitación. Esta tecnología permite analizar el movimiento para saber si el paciente realiza los ejercicios de rehabilitación correctamente.

Otros ámbitos en los que también se han producido grandes avances en la aplicación de la IA son el dolor neuropático (del sistema nervioso) y lumbar.

Algunos avances en la práctica clínica gracias a la IA son el análisis y el procesamiento avanzado de datos, la síntesis de modelos predictivos en investigación clínica y la optimización de procesos, especialmente relevante en la industria farmacéutica.

Además, existen algunos algoritmos que han permitido la automatización de tareas repetitivas, con tasas de éxito similares a las que consiguen los propios especialistas sanitarios.

«ChatGPT sabe hasta lo que no sabe»

Pablo Menéndez Fernández-Miranda, médico radiólogo del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, que también ha participado en el encuentro, ha señalado que los profesionales sanitarios se enfrentan al reto de adquirir nuevos conocimientos y competencias alejados de «lo estrictamente médico» para conseguir hacer el mejor uso posible de las nuevas tecnologías.

Por ello, el Dr. Menéndez indica que los desarrolladores de la IA, aplicada a la medicina, y los profesionales de la salud tienen que afrontar el desafío de lograr una integración ética y racional de la inteligencia artificial en la práctica clínica: «los dilemas éticos derivados de la participación de sistemas no humanos en el proceso asistencial de los pacientes plantean un nuevo escenario con preguntas a las que la filosofía de la moral no se ha enfrentado anteriormente».

Asimismo, ha recomendado precaución ante algunas herramientas como ChatGPT, que ofrecen respuestas alejadas de la realidad de la práctica clínica «como las personas que se inventan las respuestas cuando no las conocen, aprovechando que lo habían hecho bien en el pasado; ChatGPT puede funcionar así, a veces sabe hasta lo que no sabe», ha advertido.

Jorge de Abajo, de la compañía Tonic App ha compartido en el encuentro los resultados de un estudio en el que han participado más de 17.000 médicos de cuatro países europeos, y según el cual la IA ha respondido de forma correcta a más preguntas que los propios profesionales. «No se trata de que pueda sustituirlos, pero sí muestra que puede ser una herramienta útil para resolver dudas, puesto que los profesionales toman decisiones constantemente y existe un cierto rango de incertidumbre», ha razonado.

En España los profesionales médicos entre los 25 y 35 años y los mayores de 65 años son los que más emplean la inteligencia artificial. Además, dos tercios de los 15.000 facultativos que han empezado a utilizarla son hombres.

El encuentro ha sido organizado por Grünenthal Pharma y Tonic App.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias