Crisis del coronavirus

Los farmacéuticos: «Tenemos 22.000 locales para hacer test rápidos pero Sanidad no lo permite»

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los farmacéuticos critican al Gobierno de Pedro Sánchez por impedir que en sus establecimientos se hagan test rápidos de anticuerpos de coronavirus. En un foro telemático, varios profesionales de este sector lamentan esta «infrautilización de recursos», ya que de la misma forma que hacen glucemias o controles de tensión defienden que podrían realizar pruebas de Covid-19.

Lola Murillo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), califica de «despropósito» que «con todo lo que está pasando no se aproveche una red de 22.000 farmacias cuando hacer test a la población es una de las cosas más importantes para evitar una segunda ola».

Por su parte, Francisco José Sáez, miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, señala que «tal como estamos, hacer test en farmacias lo veo difícil pero hubiera sido lo lógico desde el principio, pero ahora es prácticamente imposible».

«Países como Corea del Sur o Alemania han hecho un abordaje rápido fuera de hospitales y ahí la farmacia comunitaria podía haber tenido un papel importante. Pero las normas no van por ahí. Sanidad ha publicado este lunes un decreto que dice que hay que estar vigilado por la comunidad autónoma que va a poner una serie de condiciones», expone este doctor.

En esta misma línea se expresa el presidente de SEFAC que hace de anfitrión en una conferencia telemática auspiciada por esa sociedad. Jesús Gómez señala «la pena que es la gran diferencia que tenemos con Francia o con Inglaterra con esa forma de pensar». «Pero bueno, es cuestión de seguir trabajando, a unos les cuesta más y a otros menos», agrega optimista.

Cartas no contestadas

Este profesional reprocha además la indiferencia del ministro Salvador Illa. Le ha enviado «una infinidad de cartas que no ha contestado». Con ironía señala que, ni siendo del mismo equipo (el Espanyol), el titular de Sanidad ha atendido las peticiones de la pequeña farmacia que agrupa la sociedad profesional que él preside.

mascarillas
Un farmacéutico con una mascarilla.

Por su parte, la doctora Laura Aliaga, coordinadora del grupo de trabajo de Gestión del Medicamento de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, comenta que ve «posible» que se hagan test en farmacias pero lamenta: «El Ministerio es lento, va por detrás de los pacientes, de nosotros y del virus. Tenemos que ir por delante».

«Por detrás del virus»

«Siempre y cuando se cumplan las condiciones lo veo posible. Sin los test a la población no podemos terminar con esta pandemia. Tenemos que poner a disposición de la población todos los medios a nuestro alcance. Es una pena infrautilizar los recursos que tiene el Sistema Nacional de Salud», apunta esta médico.

Para poder hacer estos test rápidos que tienen un sistema similar a una prueba de embarazo, dicen estos expertos, se requieren varios aspectos. «Es fundamental que los test se hagan bajo prescripción técnica para saber qué personas se tendrían que hacer los test. También unos protocolos de comunicación entre farmacias, centros de salud y Administración para controlar los positivos. Igualmente se requiere seguridad para el personal y formación», apunta Aliaga.

También el farmacéutico Vicente J. Baixauli coincide en la lentitud del Ministerio. «Estamos donde estamos por las acciones que se han tomado y espero que sean capaces de rectificar y cuenten con la Atención Primaria aunque sea en el desconfinamiento porque creo que les iría de otra manera», subraya.

Falta de protocolos

Estos farmacéuticos destacan la necesidad de que Sanidad instaure protocolos claros pero apuntan a que la administración les da la espalda. Afirman que hay prácticas que están claras que hay que implantar, pero no hay determinación política. «El paciente ha hablado y es el tiempo de los políticos», sentencian.

Ahora, aventuran que la atención por teléfono y la distribución a domicilio «ha llegado para quedarse». Confiesan que hasta ahora las farmacias se han coordinado con los médicos pero sólo por «la buena voluntad» de los profesionales. La Administración debería ser la «responsable» de ordenar este asunto. Mientras tanto, los farmacéuticos ya han puesto en marcha procedimientos para no abandonar al paciente, sobre todo el crónico que, según convienen, «es el gran olvidado» durante esta crisis y va a requerir mucha atención ahora que los hospitales llevan un mes sin atender consultas de especialistas.

Estos cinco profesionales recuerdan a los 493 farmacéuticos que están ingresados o en cuarentena y en especial a los nueve que han fallecido a causa de la Covid-19.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias