Según un estudio del 12 de Octubre de Madrid

Un estudio asegura que el Covid aumenta la mortalidad del mieloma múltiple

El trabajo constata que la pandemia tuvo gran impacto en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad

La investigación alienta a seguir protegiendo de la infección por SARS-CoV-2 a aquellos que son más vulnerables

La Covid-19 mieloma múltiple
Mieloma múltiple.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una investigación realizada por el servicio de Hematología y Hemoterapia y la Unidad de Ciencia de Datos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid sostiene que los pacientes con mieloma múltiple tienen el doble de probabilidades de contraer la Covid- 19 respecto a la población sin esta patología. Además, la probabilidad de fallecer de los pacientes con este cáncer, también se duplica a causa de la Covid-19, situándose sobre el 32 por ciento.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, el mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas que se produce cuando estas células se vuelven cancerosas y comienzan a crecer sin control. Algunos de los síntomas que se pueden presentar al padecer esta enfermedad son, la falta de glóbulos rojos, carecer de un alto nivel de plaquetas en la sangre y, también, se puede presentar escasez de glóbulos blancos normales, que puede provocar problemas para combatir las infecciones. Por lo tanto, corremos mayor riesgo de sufrir una infección por SARS-CoV-2 grave.

El Instituto Nacional del Cáncer sostiene que el riesgo de Covid-19 aumenta por factores como un sistema inmunitario débil, la edad y el padecimiento de otros problemas de salud. Por su parte, el especialista del servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Jesús San Miguel Izquierdo, sostiene que el mieloma múltiple se considera el segundo tumor hematológico más frecuente tras los linfomas.

El jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia y responsable del grupo de investigación de Hematología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12, el Dr. Joaquín Martínez López, ha liderado este nuevo estudio clínico publicado en el ‘Blood Cancer Journal’. En el trabajo se analizan datos de aproximadamente de 90.000 personas que sufren mieloma múltiple, extraídos de la red global de datos TriNetX en colaboración con el Grupo de Informática Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid. Los datos analizados son procedentes de las propias historias clínicas de pacientes.

Menos diagnósticos en pandemia

«La pandemia que comenzó en 2020, ha provocado un gran impacto en el diagnóstico y en la mortalidad de la enfermedad. En este año, los diagnósticos de mieloma múltiple se redujeron en un 15% y la mortalidad aumentó en un 10% respecto a años anteriores», afirmó el centro hospitalario 12 de Octubre de Madrid.

La Covid-19 ha hecho más complicado el diagnóstico y tratamiento de otras patologías, como el mieloma múltiple en este caso, ya que para conseguir descubrirlo y curarlo son necesarias herramientas muy especializadas. Como es de esperar, esta circunstancia ha afectado al diagnóstico inicial y ha provocado que la mortalidad sea mayor en los pacientes desde el año 2020.

Los autores del estudio realizado por el servicio de Hematología y Hemoterapia y la Unidad de Ciencia de Datos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid insisten en la necesidad de proteger a las personas más vulnerables de la infección que provoca la Covid-19 . Para ello recomiendan seguir manteniendo la mayor cobertura posible de vacunación en los países, además, de seguir adoptando medidas preventivas que consigan mitigar la infección.

Además, en el manifiesto se demuestra que la ciencia de datos y la informática de la salud en el campo de la atención médica, brinda servicios y herramientas muy útiles para los profesionales que dedican a la asistencia de los pacientes, así como para la investigación en temas relacionados con la salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias