Estos son los síntomas del deterioro cognitivo y demencia que sufría María Teresa Campos

María Teresa Campos
La periodista, María Teresa Campos.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La periodista, locutora y presentadora de televisión María Teresa Campos falleció este martes a los 82 años en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Campos ingresó con pronóstico reservado a causa de una insuficiencia respiratoria aguda, y el lunes a primera hora de la tarde el hospital informaba de que la situación clínica de la periodista había empeorado y se encontraba ya muy grave.

Sin embargo, el deterioro cognitivo y la demencia que padecía desde hacía algunos años ha sido uno de los problemas de salud que más le fue dañando su salud. María Teresa Campos había tenido otras patologías previas, como el cáncer de garganta que anunció en 2008 o un ictus en 2017. Y es que, la isquemia cerebral se produce en forma de coágulo en sangre al bloquear el flujo sanguíneo un área específica del cerebro. Un daño que le pudo empeorar el resto de patologías cognitivas. 

Los problemas neurológicos que padecía la periodista se agravaron tras el ictus. Pero, ¿qué es una demencia? En realidad, no es una enfermedad específica sino, más bien, un término general para referirse a una alteración de la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones, que interfiere en la realización de las actividades de la vida diaria. La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. Si bien la demencia afecta principalmente a los adultos mayores, no forma parte del envejecimiento normal.

¿Qué causa la demencia?

La demencia es el resultado de cambios en ciertas regiones del cerebro que hacen que las neuronas (células nerviosas) y sus conexiones dejen de funcionar correctamente. Diversos investigadores han relacionado cambios en el cerebro con ciertas formas de demencia, pero en la mayoría de los casos se desconocen las causas subyacentes. En el caso de una pequeña cantidad de personas, se han identificado variantes genéticos raros que causan demencia.

Aunque algunas personas pueden ser diagnosticadas solamente con demencia, para adaptar mejor el tratamiento y prepararse para el futuro, es ideal conocer el tipo específico de la misma.

Edad

El mayor factor de riesgo conocido de la demencia es el aumento de la edad; en la mayoría de los casos afecta a personas de 65 años o más.

Antecedentes familiares

Quienes tengan padres o hermanos con demencia tienen más probabilidad de presentar ellos mismos esta enfermedad. La presión arterial alta, el colesterol alto y fumar aumentan el riesgo de demencia si no se tratan de forma adecuada. Las lesiones en la cabeza pueden aumentar el riesgo de demencia, especialmente sin son graves o suceden en forma reiterada.

Deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo leve es una afección que hace que las personas tengan más problemas de memoria o alteraciones en el pensamiento que lo normal para alguien de su edad. Los síntomas de esta afección no son tan graves como los de la enfermedad de Alzheimer o alguna de las demencias relacionadas. Por lo general, las personas con deterioro cognitivo leve pueden cuidarse a sí mismas y realizar sus actividades diarias normales.

Las personas con esta afección corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer o alguna demencia relacionada. Los cálculos aproximados sobre el número de personas con deterioro cognitivo leve que desarrollarán demencia varían. Se calcula que alrededor de una a dos de cada diez personas de 65 años o más con esta afección desarrollarán demencia dentro de un año. En muchos casos, los síntomas del deterioro cognitivo no cambian e incluso mejoran.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias