Alzheimer

Diferencias entre el Alzheimer y la demencia senil

Diferencias entre el Alzheimer y la demencia senil
Diferencias entre el Alzheimer y la demencia senil

Una de las mayores confusiones que nos hacemos las personas al hablar de afecciones propias de la salud mental es creer que el Alzheimer y la demencia senil son el mismo diagnóstico cuando, en realidad, hay varias diferencias. Están dentro de un mismo tipo de enfermedades, pero hay diferencias.

La primera y más inmediata distinción que debe hacerse entre estos dos trastornos es que la demencia senil es un concepto que aplica en general cuando hablamos del deterioro del cerebro, mientras que el Alzheimer es específicamente una enfermedad concreta, que representa un gran porcentaje de los casos de demencia senil.

Diferencias entre el Alzheimer y la demencia senil

Llevándolo a cifras, quienes sufren Alzheimer son cerca de un 70% de quienes padecen algún tipo de demencia. Esto significa que la idea de demencia senil abarca a la de Alzheimer pero no son sinónimos necesariamente. Justamente por esto y por algunos otros detalles que veremos es que es un error alternar tales términos.

Demencia: síntomas y causas

Demencia es una acepción que engloba algunos de los trastornos cerebrales que impiden al individuo desarrollar conexiones neuronales de forma normal, incluyendo dificultad para hilar pensamientos, falta de memoria, etc. Aunque el Alzheimer es una clase de demencia, la más común que se ha registrado, hay muchas otras.

Los síntomas de la demencia en cualquiera de sus variantes comienzan con signos que pueden parecer casuales. Por ejemplo, olvidarse las llaves de casa o del coche. Esto no quiere decir que quien se olvide las llaves de su vivienda o su vehículo tenga una enfermedad, pero debemos estar atentos a estos episodios.

Otras señales de que alguien de nuestro entorno o nosotros mismos podríamos estar conviviendo con demencia son la incapacidad para concentrarnos, las dificultades para razonar o comunicarnos, hasta las alucinaciones.

¿Y qué pasa con el Alzheimer?

Dadas las similitudes que hay entre la demencia como un término general y el Alzheimer en particular, muchos pacientes a los que en principio se les diagnostica demencia senil luego son diagnosticados con esta afección.

Su supervivencia oscila entre los tres y los doce años, y tarde o temprano necesitan de atención permanente especializada en centros médicos porque se ven imposibilitados de llevar a cabo tareas básicas en el hogar.

Según ha establecido la ciencia, en la enfermedad del Alzheimer el daño en el cerebro se inicia algunos años antes de que pueda ser detectado como consecuencia de la acumulación anormal de placas y ovillos neurofibrilares, que le causa a este órgano la muerte de las células nerviosas y ese deterioro por el cual su calidad de vida va a menos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias