Los efectos en la salud de dejar de fumar

Los efectos en la salud de dejar de fumar
tabaco

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez son más las personas que abandonan el hábito del tabaco para engancharse a otro vicio como el deporte. Con los cigarrillo nuestro organismo sufre una intoxicación progresiva. Siempre se habla de lo malo que resulta fumar, pero también hay que destacar los aspectos positivos de dejar los cigarros. Te explicamos los efectos en la salud de dejar de fumar.

  • Sólo se precisan 20 minutos desde que dejamos de fumar para que se normalice la tensión arterial. No olvides que cuando menos tiempo pases expuesto al tabaco, más posibilidades tendrás de librarte de cualquier enfermedad.
  • Cuando pasan ocho horas desde el último cigarrillo, mejora la respiración  y en unos días empezarán a aparecer mejorías en la piel, el gusto y el olfato.
  • Una semana después de dejar el tabaco notaremos mejoras en la capacidad pulmonar y no será hasta pasado un mes cuando nos sintamos mucho más frescos a la hora de practicar ejercicio físico.
  • Una vez que se cumpla un año desde la última calada, la posibilidad de infarto se reduce a un 50% y transcurridos cinco años las posibilidades de accidente cerebrovascular se asemejan a las de  una persona que no haya fumado.
  • Tendremos que esperar unos cuantos años para descartar cualquier tipo de cáncer provocado por el tabaco. Los neumólogos advierten de que los primeros síntomas entre los fumadores aparecen después de 20 años consumiendo cigarrillos.
  • El cáncer más vinculado con el tabaco es el de pulmón. Hay que decir que después de diez años sin fumar, el riesgo de sufrirlo se rebaja un 30%, mientras que llega al 80% una vez que pasen 25 años. Está claro que cuanto más tiempo pase, las posibilidades de padecerlo disminuyen.
  • Determinados órganos quedan ‘tocados’ por el efecto del tabaco, entre ellos la boca, la laringe, cavidad nasal, estómago y esófago. Un porcentaje importante de los afectados por este tipo de tumores fuman o han sido fumadores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias