Director Médico de la Clínica Menorca

Dr. Martín: «Los nuevos inductores de colágeno se pueden inyectar de forma segura cada menos tiempo»

"Los inductores de colágeno aportan volumen con un resultado natural y proporcionan elasticidad y firmeza al tejido"

La inteligencia artificial está transformando la experiencia del paciente de medicina estética

inductores de colágeno
"La finalidad de los inductores de colágeno es la redensificación dérmica", afirma.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Cirugía Estética ha experimentado un impacto significativo en la sociedad contemporánea, desempeñando un papel destacado en la forma en que las personas perciben y buscan mejorar su apariencia física. El mercado mundial de la medicina y la cirugía estética superó los 69.470 millones de dólares en 2021 y se espera que experimente un crecimiento del 9,5% entre 2022 y 2030, tal y como constatan en la consultora Statista

En la actualidad, la presión social y los estándares de belleza han contribuido a un aumento en la demanda de procedimientos estéticos no invasivos, como son las inyecciones de colágeno. Este componente natural de la piel es fundamental para su elasticidad y firmeza, y su declive con el tiempo puede llevar a la formación de arrugas y líneas de expresión. Las inyecciones de colágeno, que buscan restaurar o aumentar esta proteína esencial, se han convertido en una opción atractiva para quienes desean rejuvenecer su apariencia sin recurrir a procedimientos quirúrgicos más invasivos.

Sin embargo, la medicina estética, como cualquier otro ámbito, no está exenta de innovaciones y de nuevos desarrollos. Entrevistamos al Dr. Ángel Martín, especialista en Medicina Estética en la Clínica Menorca para que nos hable de los nuevos tratamientos y de las innovaciones en inductores de colágeno denominados skin-booster.

PREGUNTA.- ¿Qué son los inductores de colágeno?

RESPUESTA.- Son productos sanitarios regulados por la Directiva Comunitaria 93/42/CEE, incluidos en el Anexo XVI del Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento europeo y del Consejo de 5 de abril de 2017 sobre los productos sanitarios. En general, la Agencia Española del Medicamento los define como «productos que se aplican mediante inyección, aguja u otro sistema de aplicación, cuya finalidad es modificar la anatomía y que se utiliza con finalidad plástica, reconstructiva y estética para corregir arrugas, pliegues y otros defectos de la piel, para aumento de pómulos y labios». 

Específicamente, los inductores de colágeno son sustancias que estimulan la producción de colágeno en la piel, lo que ayuda a mejorar su apariencia y reducir los signos del envejecimiento. 

P.- ¿Para qué se utilizan y qué efectos tienen en la piel?

R.- Los inductores de colágeno aportan volumen con un resultado natural y proporcionan elasticidad y firmeza al tejido. Su finalidad es la redensificación dérmica o síntesis de colágeno propio y es el tratamiento elegido por aquellos que desean disminuir la flacidez, recuperar volúmenes, pero no modificar su morfología.

P.- ¿Qué avance representan los inyectables basados en polidioxanona y ácido poli D-L-láctico dentro de los inductores de colágeno? 

R.- Ambos inductores pertenecen a la cuarta generación de tecnología enfocada a la medicina estética que tiene como principal objetivo la armonía y naturalidad de los resultados, que se consigue trabajando los contornos y consiguiendo un efecto lifting absolutamente natural. Son los llamados skin-booster entre los que se encuentran: la hidroxipatita de calcio de Radiesse; la policraprolactona de Ellansé; el ácido poliláctico de Sculptra y los últimos en llegar al mercado: la polidioxanona (PDO) de Ultracol y el ácido poli D-L-láctico (PDLLA) de AestheFill®.

El avance de Ultracol está en el campo de la biotecnología; han logrado la micronización (reducción de su tamaño) del polímero para poder inyectarlo y conseguir un producto más seguro. Cada vial contiene dos millones de microesferas de PDO. Los beneficios son que los resultados obtenidos con un vial de Ultracol se asemejan a los de 1400 hilos monofilamento, es un procedimiento menos doloroso, más rápido y con un coste para el paciente más asequible.

Con respecto a AestheFill® el PDLLA son esferas globulares frente a los cristales del ácido poliláctico, es una variante racémica. Esto significa que la estructura reológica es más espongiforme, más redondeada, más porosa, muy regular, por lo que tiene mayor captación de activar el fibroblasto para inducir colágeno TIPO I que es un colágeno fibrótico, muy elástico, muy de la juventud, que va funcionando a largo plazo y hasta después del tercer mes sigue creciendo. 

Se prepara mucho más rápido que el anterior ácido poliláctico de Sculptra, no es necesario prepararlo con antelación ni necesita refrigeración, y el procedimiento se realiza en unos 20 minutos. Y lo más importante para el paciente, tiene mayor concentración de poliláctico, prácticamente el doble que sus competidores, un 80% en AestheFill® con respecto al 40% de los anteriores y, la capacidad de retención del agua del ácido poli D-L-láctico es 20 veces mayor que la del ácido hialurónico, razón por la cual puede restaurar a un nivel más profundo las arrugas, recuperando la estructura dérmica perdida y confiriéndole un aspecto natural y juvenil a la piel. 

P.- ¿Cómo se aplican estos inyectables?

R.- Los inductores de colágeno se inyectan con una jeringa precargada con aguja de 30G o con una cánula muy fina, más incluso que las agujas, con la técnica de mesoterapia y a nivel intradérmico, para estimular la síntesis de colágeno y restaurar los volúmenes naturales de la piel. 

En la zona del tercio inferior (cuello y papada) hay cuatro puntos de entrada, dos por cada lado para distribuir el producto de forma homogénea y retrotrazante. La técnica de inyección de Ultracol fusiona los puntos de la mesoterapia con los puntos de la medicina china, 20 puntos en total en cara y cuello.

P.- ¿Cuánto tiempo puede llevar ver resultados y cuánto tiempo duran los efectos?

R.- Otra de las ventajas de esta nueva generación de inductores de colágeno es que los resultados permanecen durante más tiempo, entre 18 y 24 meses. Tanto Ultracol como AestheFill necesitan tiempo para hacer su trabajo, la estimulación del colágeno se produce a partir de los 15 días y al mes del tratamiento ya se ven los resultados. AestheFill tiene una ventaja sobre Ultracol y el resto de los inductores de colágeno y es que induce mayor creación de colágeno Tipo 1, la proteína que le otorga a la piel la capacidad de estiramiento y flexibilidad.

P.- ¿Son más seguros que los otros tratamientos?

R.- Sí, las principales ventajas de los avances en los productos de medicina estética es el aumento de su seguridad. En este caso, se pueden inyectar de forma segura cada menos tiempo para inducir más colágeno y evitar el envejecimiento porque una de las ventajas es que se degradan y son absorbidos y metabolizados de forma total y natural en menos tiempo, Ultracol en 6 meses y AestheFill en 12 meses.

P.- ¿Existen contraindicaciones o efectos secundarios que los pacientes deben tener en cuenta?

R.- No hay efectos secundarios, ni nódulos ni inflamación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias