Dr. Escribano: «Hay que comer de todo, en su justa dosis y variedad adecuada e incluir proteína animal»

Antonio Escribano.
El Dr. Antonio Escribano.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El doctor Antonio Escribano, uno de los mayores especialistas en nutrición y salud, hablará en OKSALUD sobre alimentación sana y nutritiva. Es catedrático de Nutrición Deportiva, especialista en endocrinología, nutrición y medicina en la educación física y el deporte, dirige la Cátedra Internacional en Nutrición Deportiva en la Universidad Católica San Ignacio de Murcia, Profesor en Nutrición e Hidratación y Deporte en la Universidad de Navarra y Doctor Honoris Causa por la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú.

Cuando se habla de salud debemos hablar de nutrición y alimentación, ¿qué consejos son fundamentales para una buena alimentación y dieta? En este caso, el doctor Escribano señala que una adecuada nutrición es el apoyo para una buena salud en general. «Cuando se quiere hablar de una buena alimentación y una buena dieta hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: qué se elige y qué cantidad se añade. La elección es decisiva, y la variedad en la elección es fundamental».

Por otra parte, el doctor señala que las cantidades se deben ajustar porque no hay alimentos que puedan consumirse en una cantidad ilimitada, ni otros que haya que quitar. Sobre este respecto, Escribano incide en que la fruta y la verdura son parte esencial de nuestra alimentación, pero también «proteína animal, carne, huevos, leche, pescados o lácteos todos los días…, es decir, existe una partitura de la alimentación y una intensidad. Así, todas las sociedades científicas están de acuerdo prácticamente en los mismos parámetros: nuestra salud saldría beneficiada por una alimentación adecuada y no perjudicada cuando es incorrecta».

Sobre la subida de precios en la alimentación, Antonio Escribano cree que se debe tratar de mantener una correcta nutrición y si hay que quitar gasto, hacerlo en otras partidas de la economía familiar.

Nutrientes esenciales de la carne

El doctor Escribano ha afirmado que si se tuviera que hacer un listado de alimentos más destacados, se atrevería a decir que la carne es el alimento más importante. «Llevamos consumiendo carne millones de años y en esta época como consumidores. Es fundamental la fruta y verdura, el pescado, pero también la carne. Nos aporta elementos fundamentales que no pueden ser suplantados por otros alimentos, aunque la gente piense que sí. La carne tiene proteínas de alto valor biológico, es decir, que contienen aminoácidos esenciales y sabemos que tienen una misión específica y si no están el organismo se deteriora».

En cuanto a la posibilidad de consumir carne, el doctor cree que son muchas y que no se deben olvidar preparados como las carnes en salsa, guisos, con verduras e, incluso, un simple bocadillo, «pues tiene todo lo que conlleva la carne más el pan, que no debe olvidarse nunca en nuestros platos».

Por otra parte, este especialista en nutrición advierte que cuando quitamos de la dieta la proteína animal, afecta tanto al crecimiento físico como al mental, es decir, a todo el sistema nervioso. «Cuando quitamos esta proteína, quitamos aminoácidos esenciales, selenio, vitamina B12, zinc…, o lo que es lo mismo, vitaminas y minerales que contribuyen al funcionamiento de nuestro cuerpo y el desarrollo del sistema nervioso, pudiendo llevar esta situación a un punto irreversible en el crecimiento».

Para finalizar, el doctor, Antonio Escribano, cree que en todas las etapas de la vida hay que mantener una alimentación equilibrada, aunque también existen situaciones donde hay que extremar la preocupación, como durante el embarazo, la lactancia, épocas como en la menopausia, donde el sexo femenino, en este caso, su evolución endocrina de la mujer se ve más afectada. «En la menopausia, la falta de proteína puede acarrear osteoporosis, que ya de por sí tiene especial incidencia en ese momento de cambios biológicos, con lo cual, si añadimos una dieta restrictiva en productos cárnicos, lo podemos empeorar».

Por último, el doctor abordó la nutrición en las personas mayores. «Nuestra estructura, cuando llegamos a edades avanzadas, se va deteriorando como es lógico por la edad, pero no se puede recortar la nutrición y la alimentación.  Estamos viendo en estos tiempos como una deficitaria alimentación en esas edades, como por ejemplo debido a la falta de proteína animal, degenera en una sarcopenia, que es la debilidad muscular que muchas personas mayores padecen y que conlleva una menor movilidad y calidad de vida».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias