Ejercicio

Las definitivas diferencias entre pilates y yoga: elige el tuyo

diferencias pilates yoga
Las diferencias entre pilates y yoga: elige el tuyo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Al ser dos de las prácticas corporales y mentales más extendidas que existen, muchas personas tienden a pensar que el pilates y el yoga son la misma cosa, que no hace falta elegir entre uno u otro porque todo son similitudes. Sin embargo, hay varias diferencias entre pilates y yoga que deberías considerar a la hora de escoger alguno.

Eso sí, en general ambos están orientados a obtener un mejor estado físico y un mayor control de las emociones. Son básicos en la búsqueda del mindfulness, aunque en sus diferencias está la clave de cuál debes seleccionar.

Estas son las diferencias entre yoga y pilates

Tipo de entrenamiento

El yoga se centra especialmente en el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Si bien no deja de lado cierta exigencia física, en líneas generales siempre prioriza la relación con nuestra parte interna. Mientras tanto, el pilates inicia desde lo físico, enseñándonos a respirar a la vez que estiramos y ejercitamos.

Respiración

Tanto en uno como en otro, la respiración desempeña una labor esencial. En el pilates la respiración es torácica, recayendo gran parte del protagonismo en la activación del core. En el yoga la respiración es más bien abdominal e implica una guía para la mente a la hora de enfocar las posturas.

Objetivos

Estas dos disciplinas permiten conseguir una adecuada postura, bienestar físico y mental, y elongación muscular. Con la práctica del pilates se consigue fortalecer el cuerpo y mejorar el tono muscular, mientras que los ejercicios del yoga se orientan sobre todo a la relajación y a la paz interior gracias a las posturas corporales.

Origen de cada uno

El yoga tiene una antigüedad de más de 4.000 años, lo que explica por qué existen tantas variantes de la práctica. Por su lado, el pilates es relativamente moderno, ya que fue creado en el  siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien combinó sus conocimientos en áreas como la gimnasia, la traumatología, el ballet y, sí, también el yoga.

Objetivos finales

Si no puedes decidirte aún por una u otra actividad, debes enfocarte en los objetivos que persiguen a largo plazo. Tenemos en el yoga una opción ideal para quienes quieran alcanzar nuevos niveles de relajación mental y física. Pilates es una alternativa perfecta para quienes deseen optimizar su tono muscular y ganar fuerza naturalmente.

Combinarlos, lo más recomendable

En la medida en que te sea posible, como son dos prácticas absolutamente complementarias, lo aconsejable sería poder combinarlas, con un par de sesiones de cada una a la semana, para de ese modo aprovecharlas al máximo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias