Día mundial

Día Mundial Contra la Depresión 2022: el 20,6% de los españoles tienen síntomas de ello

depresión
Sintomas depresivos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 13 de enero se celebra el día mundial contra la depresión 2022. Una fecha para concienciar sobre ello y más especialmente en este momento, cuando cada vez hay más personas con este problema. Un estudio además establece que el 20,6% de los españoles tienen síntomas con posibles casos de esta enfermedad.

Además y según la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), recogida por RTVE, es casi tres veces más frecuente en las mujeres (58,5%). Y la OMS da más datos, ya que la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más de 60 años

Según un estudio de Aegon, la valoración media por parte de los españoles de su salud emocional, no llega al notable (6,78). Además de ser una puntuación menor que a la encontrada en la percepción de la salud física (7,13).

Así, 1 de cada 5 españoles muestra síntomas compatibles con una depresión, o al menos, sintomatología depresiva moderada.

Jóvenes y mujeres

Como hemos apuntado, mientras el 24,7% de las mujeres encuestadas cumplía criterios para un caso probable de depresión, en el caso de los hombres solo se registraba en un 16,4% de los casos.

Y por edades, cada vez afecta a personas más jóvenes: 18-25 y 26-40 años, más que en los mayores de 65 años.

Situación financiera y depresión

En el día mundial contra la depresión 2022, destacar que un mayor porcentaje de personas con un caso probable de depresión afirman que su situación económica ha empeorado (33,3%). Cabe incidir en que han sido más los encuestados que no tienen hijos los que han afirmado sufrir depresión (26,4%) que aquellos que sí los tienen (16,9%).

En este estudio se da a conocer que en los casos probables de ansiedad como de depresión, la mayoría refiere que estos síntomas han interferido algo en su vida cotidiana (53,7%) y el 14,7% que han interferido mucho.

Por comunidades autónomas

Galicia y Andalucía son las que cuentan con mayores porcentajes de encuestados con un caso probable de depresión (25,9% y 25,4%). Los menores porcentajes de casos probables de depresión se encontraron en Asturias, alcanzando a un 9% de los encuestados.

Tipos de depresión

La OMS da a conocer diferentes tipologías de trastornos del estado de ánimo:

  • Trastorno depresivo de un solo episodio: se experimenta un primer y único episodio;
  • Trastorno depresivo recurrente: se ha padecido ya al menos dos episodios depresivos;
  • Trastorno bipolar: episodios depresivos se alternan con periodos de episodios maníacos, que incluyen euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía, etc.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias