Coronavirus

Consejos para la salud emocional en tiempos de cuarentena

En estos tiempos de coronavirus y cuarentena, la salud emocional también es una de las cuestiones que más hay que cuidar. ¿Cómo hacerlo?

Coronavirus y salud emocional
Consejos para la cuarentena y la salud emocional
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La crisis del Covid-19 ha cambiado el comportamiento de las personas, la forma de relacionarnos y vida cotidiana, por lo cual puede tener un gran impacto en nuestra salud emocional. Las personas que viven solas pueden sentirse aisladas y deprimirse, a lo que hay que sumar el temor de la infección, la ansiedad de los problemas laborales y económicos y las consecuencias futuras de la pandemia.

Consejos para la salud emocional durante la cuarentena

Limita las noticias

Los expertos aconsejan no estar todo el día leyendo noticias sobre el coronavirus. La recomendación es hacerlo una o dos veces al día y limitarse solamente a sitios confiables. Lee la información útil, los consejos para prevenir la infección y sobrellevar la cuarentena y no la información inexacta o que genera pánico.

Concéntrate en lo que puedes controlar

Cuídate y concéntrate en lo que puedes controlar, como tu higiene personal y la limpieza de la casa, en lugar de preocuparte en lo que no puedes solucionar, como la forma de detener el virus. Las actividades que te hacen sentir más seguro te ayudan a reducir el estrés.Salud emocional y cuarentena

Mantén una rutina positiva

Desarrolla una rutina que te haga sentir bien. Mientras lo haces, reconoce el lado positivo de la situación: tienes más tiempo para hacer estas cosas que antes no podías, puedes dormir más por la mañana o estar más tiempo con tus hijos.

Ayuda a quienes te rodean

Ayudar a otras personas que lo necesitan te hará sentir mejor. Mantente en contacto telefónico o mediante videollamadas con tus familiares y amigos, habla con ellos sobre sus preocupaciones y pregúntale sobre sus sentimientos. Esto te ayudará a ti mismo a enfrentar mejor la crisis.

Reconoce tus emociones

Reconoce que es normal que te sientas estresado, tenso o ansioso. Debes permitirte estas emociones y, al mismo tiempo, aprender a manejarlas. Una buena forma es expresarlas, ya sea hablando con personas en las que confíes, desarrollando actividades creativas o meditando.

Aprovecha y disfruta el tiempo libre

Aunque puedes descansar, llegará un momento en el que te abrume el aburrimiento; por eso por la noche planifica una actividad para el día siguiente. Puedes cambiar de lugar los muebles de la sala y redecorar, comenzar un proyecto de huerta orgánica en el jardín o hacer un curso online. Haz lo que más te guste y aprovecha el tiempo libre.

Comienza a meditar o a hacer ejercicio

Esta etapa de crisis es ideal para comenzar a meditar. Busca un ejercicio de meditación guiada simple y verás que te sentirás mucho más relajado. También puedes hacer ejercicio para mantener a raya el estrés; puedes practicar yoga, Pilates o Tai chi en casa.

No te dejes llevar por las emociones negativas ¡Actúa! Déjanos un comentario si te han sido útiles y te han inspirado estos consejos para cambiar tu rutina. ¡Comparte!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias