psicología

Día Europeo de la Depresión: causas, efectos y su importancia

Día Europeo de la Depresión: causas, efectos y su importancia
Día Europeo de la Depresión: causas, efectos y su importancia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada primer jueves de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión. Una afección cada vez más común que se extiende en todo el mundo. Para tomar conciencia de ello conviene saber qué es, cómo nos afecta, sus causas, y su importancia que es mucha porque crece día a día especialmente en los países desarrollados.

Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se dan factores biológicos que pueden predisponer su aparición están los cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales y componentes genéticos.

Pero hay muchos otros factores y depende de las circunstancias sociales de cada uno. Otras causas son factores hereditarios, química del cerebro, posibles cambios en el equilibrio hormonal del cuerpo, etc.

Qué síntomas aparecen

Hay diversidad de manifestaciones y no salen por igual a todas las personas que padecen depresión. El COFM apunta a tristeza, ansiedad, preocupación, irritabilidad, sensación de disconfort constante, insomnio o exceso de sueño, anorexia o bulimia, adelgazamiento u obesidad, inapetencia sexual, alteraciones menstruales, alteraciones del sueño, gastralgias, astenia, vértigos, estreñimiento, cefaleas, mialgias); pesimismo, enlentecimiento en los movimientos habituales o agitación psicomotriz, llanto, aislamiento social, etc.

Algunos interesantes datos sobre la depresión

El Libro Blanco de depresión y suicidio, elaborado por distintas asociaciones del sector, indican que los trastornos depresivos podrían aumentar hasta un 20% en los próximos meses y años a causa de la pandemia actual de Covid-19.

Según la OMS; la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300  millones de personas.

En España, la depresión afecta a 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres. Se estima que en 2050 esta enfermedad será el principal problema de salud, lo que le convierte en una prioridad de salud pública.

Va muy unido a suicidio, y cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, siendo la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Tipos de depresión

Aunque cada vez aparecen mayores nombres o clasificaciones, la OMS se centra en estas en concreto: Episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

Día Europeo de la Depresión: causas, efectos y su importancia

Las personas con episodios leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque no las suspendan completamente. En un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas.

Trastorno depresivo recurrente

Se caracteriza por repetidos episodios de depresión. Se produce un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas.

Trastorno afectivo bipolar

Con episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Suelen cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.

Qué podemos hacer para prevenir la depresión

No es un problema que se deje a la ligera, es importante y debemos actuar. Para esto podemos hacer varias cosas.

Alimentación sana

Necesitamos incluir alimentos ricos en vitaminas del grupo B, vitamina C, triptófano y productos con omega-3 porque no solamente sin saludables a nivel físico también en el estado mental. Incitan al cerebro y de esta manera nos previene de los estados de ansiedad y depresión, aunque está claro que no es una regla generalizada.

Deporte

Llevar un estilo de vida sano es favorable para que nos encontremos mejor. El deporte permite que el cuerpo se mueva y la mente libere toda serie de estrés y cargas emocionales.

Mayor relajación

Hay muchas técnicas que podemos usar para rebajar el riesgo de padecer depresión. Es el caso de la respiración o la meditación.

Sentirse bien con aquello que haces

Una buena inyección de positivismo puede salvarnos de padecer este problema. De manera que en el Día Europeo de la Depresión destacamos que debemos sentirnos útiles y hacer aquellas cosas que más nos gustan para sentirnos realizados.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias