Coronavirus

Coronavirus y alcohol: eficacia, riesgos y consejos para la desinfección

Estamos escuchando consejos de todo tipo referidos al coronavirus. Entre ellos, los que tienen que ver con coronavirus y alcohol. Toma nota.

Coronavirus y alcohol
Desinfección con alcohol coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Después de las declaraciones de Jens Spahn, Ministro de Salud de Alemania, de que el SARS-CoV-2 es sensible al alcohol, las autoridades tuvieron que realizar ciertas aclaraciones; lo que ocurrió es que muchas personas comenzaron a consumir bebidas alcohólicas. Por supuesto, beber no previene el virus, sino que el alcohol debe utilizarse para desinfectar las superficies. No es efectivo rociarse con alcohol la ropa y el cuerpo, y tampoco es conveniente usar cualquier tipo de alcohol.

Uso del alcohol para prevenir el coronavirus Sars-CoV-2

La Dra. Susanne Huggett, una especialista en medicina pulmonar del Instituto de Medicina de Laboratorio, Microbiología e Higiene Hospitalaria en Hamburgo, Alemania, afirma que el coronavirus, como otros virus corona, es muy sensible al alcohol.

“Es cierto que los virus que se encuentran en superficies como las manos o en superficies pequeñas pueden volverse inofensivos con alcohol”, dijo en una entrevista, y agregó “y el coronavirus no es particularmente exigente”.

Los virus, explicó, tienen un material genético que se encuentra cubierto con una capa de grasa. Por eso son muy sensibles al jabón y al alcohol, sustancias que disuelven la grasa. Y añadió que, si bien en la actualidad no hay evidencias de que estas sustancias inactiven o dañen al virus, es altamente probable que lo hagan, como sucede con otros virus.Coronavirus y alcohol

¿Ayuda el aguardiente y alcoholes similares contra la infección?

Para la limpieza no se aconsejan usar bebidas alcohólicas, pues no todos los alcoholes son iguales para eliminar los gérmenes. Se recomienda alcohol con un mínimo de 60% y lo ideal es de más de un 70%.

Los médicos han anunciado en los medios que beber alcohol no solamente no ayuda, sino que es un riesgo. El consumo de alcohol debilita el sistema inmune y aumenta el riesgo de infección.

Huggett señala que el alcohol acaba en el tracto intestinal y en el esófago, y no en las vías respiratorias, donde se aloja el virus. Además, el consumo de alcohol se asocia a la pérdida del control y a conductas irresponsables en la prevención de la infección, para el propio individuo y para las personas de su entorno.

Consejos para desinfectar las superficies con alcohol

Para que el alcohol sea eficaz en la desinfección, lo debes aplicar sobre la superficie y dejarlo actuar 30 segundos. Puedes utilizarlo para la higiene de manos, pero los médicos recomiendan el lavado de manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos.

No es aconsejable desinfectar grandes superficies con alcohol, como, por ejemplo, pasar un paño con alcohol en suelos y superficies. La razón es que se evapora mucho más rápido que el tiempo necesario para eliminar bacterias y virus. Lo mejor es usarlo para limpiar áreas pequeñas: una zona del escritorio, el móvil, el pomo de la puerta, etc.

Comparte estos consejos de limpieza esenciales en tiempos de pandemia. Haz clic en los botones de tus redes e inicia la conversación con tus amigos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias