Piojos

Piojos en la cabeza: causas y cómo prevenirlos

Los piojos son insectos diminutos que generan increíbles malestares, pero siempre podemos hacer cosas para prevenir y protegerse.

Pelo de niños
Riesgo de piojos en la cabeza
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los piojos son una problemática de muchas familias en el mundo entero. La pediculosis afecta en mayor medida a los niños, pero no hay que olvidar tampoco a los adultos. Se trata de insectos de apenas milímetros de largo que se instalan en la cabeza, depositan sus huevos (liendres) y generan picor y enrojecimiento. La identificación de las causas de piojos en la cabeza facilita el tratamiento adecuado y la toma de medidas de prevención.

Causas de los piojos en la cabeza

Los piojos se expanden o contagian principalmente por contacto directo con una persona portadora. Es importante aclarar que los piojos no saltan, pero son capaces de movilizarse.

Otra de las principales causas de la pediculosis es el uso compartido de elementos que se utilizan en el cabello. Peines, accesorios para el peinado, toallas son los más frecuentes.

El hacinamiento es un motivo que se ha agregado a las razones por las cuales se encuentran piojos. En realidad, la gran cantidad de gente en menor espacio favorece los contactos más estrechos y con ello facilitar el contagio. Hay algunos trucos domésticos para evitar estas plagas.Riesgo de piojos

¿Cómo prevenir los piojos?

La prevención de los piojos es posible con la adopción de medidas muy simples. Es clave generar, además, estos hábitos en los más pequeños para evitar un brote de piojos.

No compartir los elementos personales

No solo para la prevención de piojos, sino por una cuestión de higiene en general, no hay que compartir elementos personales. En especial, aquellos que se usan en cabello o cuello como peines, bufandas, pañuelos, hebillas, etc. Los piojos pueden trasladarse por estos medios hasta la cabeza de otra persona e iniciar un nuevo ciclo.

Evitar contacto directo

El contacto cabeza con cabeza es la principal fuente de contagio de los piojos. Por lo tanto, la mejor medida de prevención es mantener la distancia para impedir que se traspasen de una persona a otra.

De la misma manera hay que evitar apoyar la cabeza en lugares u objetos utilizados por una persona infestada. Las almohadas, cojines, peluches permiten que los piojos sobrevivan de uno a dos días.

Cuando se tiene el cabello largo también se recomienda asistir a la escuela con un peinado recogido. El pelo es utilizado como puente, y si se encuentra suelto es más común que los piojos se expandan.

Es muy positivo mantener controles periódicos en todos los integrantes de la familia. Si se detecta de manera temprana es más sencillo cortar con un ciclo de reproducción.

Cuando mantienes la distancia, personalizas tus objetos de higienes y te revisas periódicamente, controlarás el contagio de piojos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias