Habitos

Cómo prevenir y protegerse de los piojos

Aunque esto no evita que vengan, siempre es mejor llevar el pelo recogido.
Cómo prevenir y protegerse de los piojos

Con la vuelta al cole, llegan también esos simpáticos animalitos que cubren las cabezas de nuestros hijos por doquier. Aunque no hay nada que evite que los piojos pasen de un cabello a otro, siempre podemos hacer cosas para prevenir y protegerse de los piojos.

Con la vuelta al cole, llegan también esos simpáticos animalitos que cubren las cabezas de nuestros hijos por doquier.

Aunque no hay nada que evite que los piojos pasen de un cabello a otro, siempre podemos hacer cosas para prevenir y protegerse de los piojos. ¿Lo vemos?

Revisar las cabezas y cabellos de nuestros hijos

Los piojos suelen habitar ahí y es donde pican y se alimentan de nuestra sangre. Para prevenir es factible revisar las cabezas de los niños, especialmente durante los primeros días de colegio cuando estarán en contacto con muchos otros niños. Que vengan con piojos a casa es bastante normal.

Pelos recogidos

Aunque esto no evita que vengan, siempre es mejor llevar el pelo recogido, pues con el suelto saltan de forma más rápida y hay más posibilidades de engancharlos.

Pasar la liendrera

Si tu hijo ha tenido piojos alguna vez, entonces sabrás que existen liendreras o una especia de peine que suele pasarse por el cabello para que los piojos queden retenidos entre sus púas. Es otra manera de protegerse de los piojos. Con ello lo que se hace es arrastrar y quitar tanto los piojos como las liendres, que son las que surgen para dar lugar al nacimiento de nuevos animalitos. Sirven para quitarlos y hacer que no se reproduzcan.

Lavar ropa y otros enseres

Cuando ha habido alguna vez piojos o simplemente para prevenir su aparición, entonces podemos lavar ropa y todas aquellas pertenencias en casa en las que puede haber habitado el piojo. Puede lavarse a unos 60º para eliminarlos.

Otra cosa que podemos hacer es introducir la ropa en una bolsa grande y dejarla sobre 48 horas, pues entonces los piojos (en caso de que haya) se mueren solos porque no encuentran pelo ni contacto humano. Luego podemos lavar a máquina esta ropa para seguridad.

Protectores o repelentes de piojos

Al iniciar el colegio podemos aplicar estos repelentes que, básicamente, llevan aceite de árbol de té que suele ser bastante eficaz como repelente de piojos. Ahora bien, no esperamos milagros, si deben  venir, vendrán igualmente porque no hay evidencia clínica suficiente que demuestre la prevención absoluta frente al contagio de piojos de estos repelentes.

Ante todo, si observamos piojos en nuestros hijos, trataremos de eliminarlos, miraremos lugares especiales que los quitan y sobre todo lo comunicaremos a nuestro profesor.

 

Temas

Lo último en Salud

Últimas noticias

. . . . . . . . .