Salud

Remedios caseros para eliminar los piojos

La lavanda, el bicarbonato o el aceite de oliva pueden ser remedios efectivos para eliminar los piojos en los niños.

eliminar piojos
Descubre los mejores remedios para poder eliminar los piojos en las cabezas de los niños
Blanca Espada

Los piojos son una de las cosas que más temen los padres durante el curso escolar, pero también cuando los niños pasan mucho tiempo con otros niños como en las colonias o campamentos de verano. Lo cierto es que prácticamente todos los niños los han tenido en alguna ocasión pero por suerte, existen remedios que son efectivos para eliminar los piojos por completo. Os los enumeramos a continuación.

Remedios caseros para eliminar los piojos

Estas criaturas no deseadas pueden anidar en la cabeza de tu niño pequeño, especialmente si se está divirtiendo con otros amigos. El hecho de que los piojos sean más recurrentes en las cabezas infantiles que en las de los adultos es porque sencillamente, los niños se juntan más cuando juegan o cuando están en clase. De este modo, facilitan que el piojo pase de cabeza en cabeza para desesperación de padres y madres.

Lo mejor para eliminar los piojos es hacer que el niño evite el contacto con otros (de hecho desde las escuelas suele recomendarse que el niño con piojos no asista a clase hasta que haya desaparecido el problema), y sobre todo ser constante al pasar un pequeño peine que se conoce como liendrera, capaz de ir quitando de golpe los piojos ya desarrollados así como los pequeños huevos o liendres de los que están por nacer.

A todo esto se le suma también el uso de algunos remedios que pueden resultar eficaces para eliminar los piojos de las cabezas de nuestros hijos como por ejemplo:

  • Bicarbonato:  Uno de los remedos más eficaces contra los piojos y en concreto contra las liendres, es el bicarbonato de sodio que servirá como solución para aflojar las liendres y ayudar a tu hijo a dejar de rascarse la cabeza . Disuelve bicarbonato de sodio en agua caliente en la que tendrás que sumergir el peine para piojos antes de cepillar suavemente el cabello del niño. Repita la operación varias veces si es necesario.
  • Aceite de oliva: Ahogar piojos y liendres en aceite de oliva es un buen truco para sofocarlos. Para ello, cubre el cuero cabelludo y las raíces con aceite de oliva, las zonas expuestas a estos parásitos, y déjalo actuar durante la noche cubriendo con un gorro de ducha la cabeza del niño. A la mañana siguiente, puedes quitar los piojos y las liendres con un peine para piojos. Puedes agregar unas gotas de aceite esencial de lavanda o árbol de té para optimizar el resultado. Repita la operación hasta que esté seguro de que se han eliminado todos los piojos y liendres.
  • Lavanda: Útil como repelente, la lavanda y su agradable aroma son aborrecidos por los piojos, incluso ya instalados en el cuero cabelludo. Deberían ser más fáciles de atrapar después de esta receta. Masajear bien todo el cuero cabelludo con un poco de aceite esencial de lavanda fina (Lavandula angustifolia), que no es agresivo para el cabello. Cubre la cabeza con un gorro de dormir. Repite la operación una o dos veces si es necesario.

Lo último en Bebés

Últimas noticias