Salud

Remedios caseros para los piojos: diles adiós para siempre

Los piojos es un problema que afecta a muchos niños y niñas. Para eliminarlos para siempre es importante cepillar bien el pelo y aplicar alguno de los remedios caseros para piojos que os ofrecemos a continuación.

Remedios caseros piojos
Los mejores remedios para acabar con los piojos para siempre

Aunque en verano la problemática con los piojos parece ser menor que en otoño o en invierno, parece que en algunos casos es  imposible que los niños se libren de ellos. Veamos algunos remedios caseros para poder acabar con los piojos de una vez por todas y decirles adiós para siempre.

Remedios caseros para los piojos: diles adiós para siempre

remedios caseros piojos

Durante la temporada escolar, es normal que los niños, en especial si son pequeños, acaben teniendo piojos. Normalmente estos se contagian de una cabeza a la otra, porque los niños pasan mucho tiempo juntos, jugando o realizando tareas en clase, lo que provoca que solo con que exista un caso de piojos, este se pueda convertir en una plaga en toda la clase.

En verano, con los niños fuera de las escuelas y pasando más tiempo jugando al aire libre y sin tanto contacto, es más normal que los piojos desaparezcan, pero en el caso de que tus hijos todavía los sufran o temas que los vayan a sufrir el próximo otoño, nada como recurrir a remedios caseros que sean efectivos (al margen de las lociones antipiojos que podemos comprar en las farmacias y una labor precisa de eliminación de las liendres con la ayuda de un cepillo especial). Veamos cuáles son.

Peinar el cabello

Lo acabamos de mencionar, peinar el cabello es de las formas más seguras de que eliminamos los piojos y sus liendres de la cabeza de los niños. Para ello necesitarás un peine de dientes finos, también llamado liendrera

Lo que necesitas para peinar liendres:

  • Un peine de piojos de dientes finos (omite los peines de plástico y usa uno de metal en su lugar. Se sostendrán mejor. Este tiene dos lados: uno para cabello largo y otro para cabello corto)
  • Una lupa, si tu peine no tiene una
  • Un tazón de agua limpia y jabonosa
  • Spray desenredante natural o vinagre de sidra de manzana diluido en una botella de spray
  • Toallas de papel
  • Pinzas para sujetar el cabello de tu hijo en secciones

Cómo peinar las liendres:

  1. Rocía el desenredante o el vinagre de manzana en todo el cabello de su hijo. (También podría usar un poco de aceite de coco fraccionado en una botella de spray).
  2. Cepilla toda la cabeza una vez más. Use un peine regular de dientes anchos para este paso.
  3. Separa el cabello de tu hijo en secciones. Sujétalo y asegúralo.
  4. Comenzando en el cuero cabelludo, use el peine para piojos y peina la primera sección del cabello . Tira del peine desde el cuero cabelludo hasta los extremos. Podrás ver como sacas los piojos y sus huevos.
  5. Sumerge el peine en tu recipiente con agua y / o límpialo con la toalla de papel.
  6. Repite cada sección varias veces. Peina cada sección hasta que dejes todo el cabello bien peinado y no aparezcan piojos en el peine.
  7. Cuando termines de peinar, lava el cabello.
  8. Limpia tus herramientas con agua caliente y jabón.
  9. Lava cualquier ropa o toalla que hayas usado o usado durante este proceso.
  10. Aspira el área donde estabas peinando.
  11. Repita cada dos o tres días hasta que veas que no salen piojos

Utiliza aceite de coco

Para sofocar los piojos con aceite de coco, debes dejar que el aceite se asiente en el cabello durante la noche y luego peinarlo.

Esto es lo que debes hacer:

  1. Enjuaga el cabello y deja secar.
  2. Aplica aceite de coco para que todo el cabello esté saturado.
  3. Pone al niño o niña un gorro de ducha de plástico.
  4. Deja el gorro de baño puesto durante al menos ocho horas. (Si eliges hacer esto durante la noche, coloca una toalla extra sobre la funda de almohada para evitar mancharla).
  5. Sigue el método de peinado enumerado anteriormente.

Utiliza ajo

Simplemente frota aceite de ajo en el cuero cabelludo para ayudar a matar los piojos vivos. Para casos extremos, puedes probar una mascarilla para el cabello con ajo, que es más potente que el aceite.

Para hacer una mascarilla para el cabello con ajo:

  1. Tritura diez dientes de ajo.
  2. Agrega tres cucharadas de jugo de limón o lima para crear una pasta.
  3. Aplica esto como una mascarilla para el cabello y deja reposar durante 30 minutos.
  4. Enjuaga, luego sigue el método de peinado mencionado anteriormente.

Utiliza agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno se ha utilizado durante décadas para el cuidado de heridas, pero el peróxido de hidrógeno también es un elemento básico en muchos armarios de limpieza con mentalidad natural. Muchos padres encuentran que este método es mucho más fácil de manejar para los niños porque no tiene un olor tan fuerte como algunos tratamientos de farmacia. Como beneficio adicional, este remedio ayudará a limpiar las costras o restos en el cuero cabelludo que se producen debido al exceso de picazón.

Para hacer un spray de peróxido de hidrógeno:

  1. Mezcla 1 parte de peróxido de hidrógeno de grado alimenticio y 3 partes de agua.
  2. Usa este aerosol antes del proceso de peinado mencionado anteriormente.

Cómo tratar la casa para eliminar los piojos

Una vez que comiences a tratar tu cabello con los remedios caseros anteriores para los piojos, también debes tratar su casa. Esto puede parecer un gran esfuerzo,  pero ayudará a prevenir nuevas infestaciones. Si parece abrumador, haz una lista de verificación y concéntrate en una tarea a la vez.

  1. Trata la ropa de cama y la ropa: lava toda la ropa y la ropa de cama con agua caliente durante al menos 20 minutos.
  2. Trata a los peluches y abrigos: limpie en seco todo lo que no sea lavable a máquina; Como alternativa, puedes colocar estos artículos (peluches, abrigos, etc.) en bolsas de plástico selladas durante dos semanas.
  3. Herramientas para el cabello limpias: Remoja los cepillos y peines en agua caliente y jabón, luego los colocas en una bolsa y los dejas en el congelador durante dos días.
  4. Lava los suelos: Aspira los suelos y muebles. No olvides aspirar cortinas también.

Lo último en Bebés

Últimas noticias