Bebidas

Cómo nos afecta la cafeína a nuestra salud

Encontramos la cafeína en diferentes bebidas, como el café, el té o la coca-cola. Pero, ¿cómo nos afecta la cafeína a nuestra salud?

Receta de galletas integrales caseras de café y chocolate
Cómo nos afecta la cafeína a nuestra salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Siempre que se habla de cafeína hay voces a favor y otras en contra. Lo que está claro es que tanto café no es bueno para la salud, porque no estimula en demasía.

Encontramos la cafeína en diferentes bebidas, como el café, el té, la coca-cola, en determinados chocolates y algunas especias. Pero, ¿cómo nos afecta la cafeína a nuestra salud?

En el corazón

La Fundación Española del Corazón da a conocer que la cafeína produce un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca. De esta manera, debe limitarse su ingesta en pacientes con enfermedades cardiovasculares y/o hipertensión.

Nos hace estar algo irritables

La cafeína hace que nos pongamos a tono cada mañana. Seguimos un ritmo, pero si nos pasamos, entonces puede provocar cabios de humor. En este caso, nos sube los niveles de adrenalina y esto nos irrita más de lo normal.

Mayor ansiedad y estrés

Aunque pueda parecer lo contario, la cafeína tiene efectos en nuestra salud porque nos eleva el estrés. Nos hace poner más nerviosos y esto eleva la ansiedad, nada buena si lo que queremos es bienestar para nuestra vida personal y laboral.

Bajo rendimiento

Nos tomamos cafeína para rendir y ser mucho más productivos cada día. Pero si nos pasamos de la cantidad a tomar, esto provoca un descenso del rendimiento. Si bien se dice que puede mejorar nuestra capacidad de concentración.

En el rendimiento intelectual

La Fundación del Corazón explica que existen estudios que demuestran que el consumo combinado de cafeína y azúcar tiene ciertos efectos sobre el sistema cognitivo humano, como la mejora en la atención, en el aprendizaje y la consolidación de la memoria verbal.

No es muy buen para el estómago

Aunque no afecta a todo el mundo por igual, a ciertas personas, este estimulante les provoca problemas en el estómago, especialmente acidez. Esto puede dar lugar a diarreas, y otros trastornos.

Conclusiones

La Fundación da a conocer que la ingesta moderada de cafeína en personas sanas no es perjudicial para la salud. Pero si se sufre una enfermedad cardiovascular o hipertensión debemos moderar el consumo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias