Virus del Nilo

¿Cómo se contagia el virus del Nilo?

En plena nueva oleada de brotes del coronavirus, hay otro tema sanitario importante, el virus del Nilo. ¿Sabes cómo se contagia? Toma nota.

Los ingresados por virus del Nilo son 15 personas, de las cuales 4 siguen en la UCI
Los ingresados por virus del Nilo son 15 personas, de las cuales 4 siguen en la UCI

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La infección por el virus del Nilo Occidental es una enfermedad transmitida a través de las picaduras de mosquitos infectados. Se considera un virus relativamente nuevo, que fue identificado por primera vez en Uganda en 1937. Pero ha despertado mayor preocupación tras cruzar los océanos y ser registrado en Estados Unidos durante el verano de 1999. La progresiva diseminación de mosquitos a nivel global es uno de los factores alarmantes, ya que podría favorecer la proliferación del virus del Nilo en todos los continentes. A continuación, te proponemos conocer más sobre esta afección, sus síntomas y formas de prevención.

¿Cómo afecta el virus del Nilo a los seres humanos?

Aún no se conoce con exactitud todo el proceso de desarrollo del virus del Nilo y cómo ha llegado a afectar a los seres humanos. Como mencionábamos, la principal (y única) vía de transmisión reconocida actualmente es la picadura de los mosquitos previamente infectados.

Los expertos suponen que estos insectos se contagian tras picar a un ave infectada. El virus, de esa forma, permanece en su salida y, al picar a una persona, sería inoculado en su organismo a través de la piel.

En este sentido, es importante tener en claro tres detalles clave:

  1. No todos los mosquitos están infectados por el virus del Nilo Occidental. En consecuencia, no todos actúan como vectores de la infección por el provocado.
  2. Los mosquitos transportan mayor carga viral a principios del otoño y gran parte de los infectados contraen la enfermedad entre agosto y septiembre. Así mismo, el riesgo de contagio también es alto en verano, pues el calor favorece la extensión de los mosquitos. Cuando se acerca el invierno y el clima se vuelve más frío, la población de estos insectos tiende a disminuir.
  3. No todas las personas picadas por un mosquito infectado desarrollarán síntomas de infección por el virus del Nilo.El virus del Nilo

Síntomas de la infección por el virus del Nilo Occidental

Los síntomas de esta afección pueden ser de leves a graves, dependiendo fundamentalmente del sistema inmunológico de cada individuo. Los niños con buena inmunidad, frecuentemente, muestran un cuadro similar a una gripe. O en algunos casos, la transitan de forma asintomática.

Las personas con mayor riesgo de padecer síntomas graves son los adultos mayores, las embarazadas y personas con sistema inmunológico debilitado. Por ejemplo, los pacientes con cáncer, VIH/SIDA o que han hecho transplante de órganos.

Algunos de los síntomas más comunes de la infección por el virus del Nilo son:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Cansancio/debilidad
  • Dolores musculares
  • Rigidez en la espalda y el cuello
  • Dolor en las articulaciones
  • Ganglios inflamados
  • Erupción en la piel

¿Se puede prevenir la enfermedad por el virus del Nilo?

La forma más eficaz de prevenir el contagio por el virus del Nilo en evitar las picaduras de los mosquitos. Los repelentes son esenciales, en especial cuando nos exponemos al aire libre. También se aconseja utilizar prendas largas que cubran la mayor extensión de piel posible. Además, recuerda evitar el cumulo de agua estancada en tu hogar y alrededores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias