virus del Nilo

Virus del Nilo: ¿qué sabemos sobre él?

virus del nilo
virus del nilo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya son dos las víctimas mortales por la fiebre o virus del Nilo en Sevilla. Y el brote registrado en Sevilla ya suma más 25 positivos, con lo que se va extendiendo poco a poco. De hecho, según expertos, podría extenderse a toda España, por lo que debemos saber cómo se contagia y de qué manera podemos protegernos. Según la OMS, un 80% son asintomáticos pero el 20% que resta pueden sufrir consecuencia tales como fiebre, diarrea y otros siendo la cosa más grave.

Los mosquitos son los causantes de la propagación del virus del Nilo, que a diferencia de otros, no se contagia de personas a personas.

¿Qué mosquito la transmite?

No está nada claro sobre qué tipo de mosquito transmite el virus del Nilo. Pero todos los exámenes desde el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, podría tratarse del Aedes japonicus (mosquito japonés), del Aedes albopictus (mosquito tigre) y hasta del Culex japonicus Aedes. La OMS indica que también podría ser el mosquito común que siempre nos pica.

Cómo prevenir contagios

La Junta de Andalucía ha autorizado la fumigación masiva en las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río, donde se originó el brote.

Es complicado prevenir las picaduras de mosquito en verano y especialmente en zonas húmedas que es donde proliferan. Lo más factible es alejarse de tales zonas, aunque no es fácil porque podemos vivir allí y entonces qué hacemos.

En todo caso, se recomienda poder limpiar las aguas residuales de casa. Se aconseja no estar por la tarde al aire libre, algo que en verano también podría complicarse porque es cuando mejor se puede estar fuera de casa debido al calor.

Los expertos también recomiendan los repelentes antimosquito por todo el cuerpo, incluida la ropa.  Se recomienda tener las luces apagadas por la noche, no usar demasiado perfumes en esta época del año porque atrae a los mosquitos. Aunque son recomendaciones de los expertos, no siempre todas las soluciones permiten que no nos piquen, ¡cuántas veces nos hemos puesto el repelente y luego han picado de igual forma!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias