Juegos

Juego colaborativo en los niños: beneficios y cómo funciona

El juego colaborativo es una de las técnicas con mayor éxito en la inclusión de los pequeños en su entorno social. ¿En qué consiste este proceso?

Juego colaborativo en los niños: beneficios y cómo funciona
Juego colaborativo en los niños: beneficios y cómo funciona

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, y eso quiere decir que dependemos de los demás, no sólo para alcanzar objetivos concretos, sino también para construir la propia personalidad, por lo que la interacción desde temprano es fundamental en este sentido. ¿Qué beneficios ofrece el juego colaborativo en los niños?

Atendiendo a ello, vamos a analizar los beneficios del juego colaborativo entre niños, una práctica que se ha vuelto popular en los últimos tiempos considerando justamente estas ventajas, las cuales vale la pena recordar para propiciar este tipo de comportamiento.

Solidaridad y respeto

La empatía es considerada uno de los valores principales que pueden desarrollar las personas, y no quedan dudas de que tanto la solidaridad como el respeto pueden entrenarse, siempre que se faciliten los idas y vueltas entre los menores.

Al moverse en equipo, incorporando los conceptos de compañeros y rivales, que no enemigos, tanto la solidaridad como el respeto alcanzan un nivel superior.

Cooperación

Hablábamos del trabajo en equipo, y lo cierto es que la colaboración debe ser impulsada como un elemento diferencial, que permita obtener recompensas cuando se ejerce.

Los niños descubren, de esta forma, que todos juntos valen más que cada uno, sólo.

Comunicación

La comunicación es una capacidad que tendrán que ir ganando a lo largo de su vida, y potenciarla desde sus primeros años es un deber que tienen los adultos que les rodean.

Incluso, podríamos decir que se trata de un desafío doble, porque se les debe enseñar a expresarse, cuando sea correcto hacerlo, como así también a escuchar, cuando toque.

Resolución de problemas

Los conflictos son una constante en la vida adulta, y la habilidad para la resolución de problemas es una de las cosas que nunca deben ser menospreciadas.

Se trata del ingenio para salir de los aprietos como, casi a la misma altura, del temple para atravesar esos momentos complicados, en los que parece no haber salida, sin desesperar.

Confianza y autoestima

Tan clave como todo lo anterior, la sociedad de pequeños establece en ellos la idea de confianza y autoestima, poniéndola a prueba constantemente, en la medida en que se sorprenden con sus fortalezas y vulnerabilidades, como con las de los demás.

Estos son apenas cinco de los beneficios del juego colaborativo entre niños, suficientes como para justificar que desde sus pasos iniciales se fomente en ellos la participación en actividades grupales, en vez de aislarlos y mantenerlos en contacto únicamente con adultos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias